Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

.

Argentina se queda sin dólares

Argentina se queda sin dólares

Por Carlos Ruckauf.


Desde hace mucho tiempo Argentina no tiene crédito. En los comienzos del año próximo también nos quedaremos sin reservas de libre disponibilidad, es decir, sin dólares.

Sin divisas es imposible importar. Casi todas las actividades productivas de nuestro país necesitan de insumos provenientes del exterior. Sin ellos se paralizan líneas de producción, quedan empleados y obreros sin trabajo y tampoco exportamos. Un estado sin crédito solo vive de los impuestos y, sin divisas, inventa pesos sin respaldo mediante una emisión desenfrenada.

Durante los momentos más graves de la pandemia en 2020, el Gobierno podría haber llegado a un acuerdo razonable con el FMI. Todos sabemos que las decisiones en ese organismo, como en todos los multilaterales, se toman mucho más desde la política que desde lo técnico. Las grandes naciones del mundo estaban preocupadas y dispuestas a evitar mayores crisis.

Ahora estamos caminando por un estrecho desfiladero. Con una política exterior cercana a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, coqueteando con China y lejos de las naciones que deciden en el Board del FMI, se está buscando un acuerdo de Facilidades Extendidas, que incluye una disminución del déficit fiscal.

Esto significa, más allá de lo que digan Presidente y ministro de Economía, un ajuste que se hace sobre un Estado sobredimensionado o con decisiones que van a deteriorar aún más el nivel de vida de nuestro pueblo.

Tarifazos de luz, gas y agua, mayor deterioro de jubilaciones y salarios, nuevos impuestos, más retenciones y varios etcétera más.

Por todo esto, los bonos del Estado y las acciones de las empresas argentinas tienen precio de default y nuestros ciudadanos corren a cambiar sus pesos, cada día más devaluados, por dólares o por mercaderías.

En estas circunstancias se suele decir que ”alguien tiene que pagar la fiesta”. Permítanme decir que siempre pagan los mismos y, para colmo, acá no hubo fiesta, solo dolor y muerte.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar