Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Condenados por transportar 10 kilos de cogollos de marihuana

Condenados por transportar 10  kilos de cogollos de marihuana

.


Nada parece detener el potente olfato de los perros entrenados para la detección de drogas. En un operativo realizado hace casi un año, un perro de Gendarmería Nacional detectó una carga de marihuana que iba dentro de tres bolsas y envueltos en grasa, en un auto. Aunque el olor a los cogollos de Cannabis sativa (marihuana) era tan fuerte que los mismos gendarmes lo advirtieron. Casi un año después, los ocupantes del rodado fueron condenados.

El procedimiento lo llevó a cabo el Escuadrón de Gendarmería Nacional, el 18 de diciembre del año pasado, en el puesto de control situado en el kilómetro 73 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), en su cruce con la Ruta Provincial N° 20.

Los uniformados detuvieron la marcha de un auto Peugeot 208 Active, color blanco, que circulaba de Norte a Sur, para efectuar un control del vehículo. Ni bien comenzaron a hacerle al conductor las preguntas de rigor, sintieron un fuerte olor a marihuana que salía del auto. Por esto, solicitaron la presencia de testigos y del perro detector de narcóticos que responde al nombre de “Sultán2, el cual, al pasar por el baúl del auto, reaccionó de manera exaltada como lo hace ante la presencia de material tóxico.

En consecuencia, se requisó aquella parte del rodado, donde encontraron 7 kilos de marihuana, pero no la tradicional picadura en ladrillos que se arman a granel en Paraguay, sino las flores conocidas como cogollos, consignó el diario Uno de Paraná.

La droga estaba oculta en el interior de un parlante de armado casero (una caja de madera forrada en alfombra negra), con dos equipos de potenciadores sujetados en la parte superior, dos parlantes de gran tamaño circulares en el frente y dos agujeros en ambos extremos superiores. Había 30 envoltorios confeccionados con similares características para intentar evitar, ineficazmente, que emanara olor a marihuana, con triple bolsa y cubierta con una sustancia roja grasienta.

De inmediato se procedió a detener al conductor y a su acompañante, y se secuestró el auto.

Al día siguiente, en ocasión en que el personal de la Gendarmería se prestaba a reubicar el vehículo, percibieron nuevamente un fuerte olor a marihuana que provenía desde el interior, por lo cual debieron nuevamente convocar la presencia de testigos y al mismo perro, el cual volvió a marcar la presencia de droga en el auto.

Fue sobre la misma caja de madera de música que presentaba un doble fondo con una tapa adosada con tornillos, tapada y pegada con una cuerina. Allí había otros 17 paquetes compactos y acondicionados de la misma manera que las halladas el día anterior. Se trataba también de cogollos de Cannabis sativa, que en total pesaron 3,6 kilos. De esta manera, el total de droga transportada era de 10,7 kilos.

Los ocupantes del vehículo, identificados como I.M.S., de 43 años, contratista de construcción nacido en Formosa; pero que vive en Lomas de Zamora, y C.L.L., de 30 años, cocinera en Bahía Blanca, fueron procesados por transporte de estupefacientes. Ahora, en un juicio abreviado, acordaron condenas con la Fiscalía Federal.

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay homologó el acuerdo de juicio abreviado, por el cual se impuso al hombre cuatro años de prisión efectiva por ser autor del delito mencionado, y a la mujer dos años de prisión condicional por ser partícipe secundaria en el hecho. Asimismo, se dispuso el decomiso del auto que deberá ser entregado a una institución.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar