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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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La Armada suma un nuevo buque para patrullar las costas del sur

La Armada suma un nuevo buque para patrullar las costas del sur

      


Contener derrames, realizar rescates y vigilar las costas del sur del país son algunas de las tareas que de ahora en más realizará el nuevo buque patrulla que incorporó la Armada Argentina y cuya tripulación viajó especialmente a Francia para entrenarse.

Se trata del tercero de los cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV, por su sigla en inglés) que Argentina compró a un astillero francés, el ARA "Almirante Storni", arribó este viernes al apostadero naval Buenos Aires y está listo para sumará a la vigilancia y control en el Atlántico Sur.

"Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes", expresó ayer el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al recibir el buque, desarrollado por la naviera francesa Naval Group y que se sumará a sus gemelos "Bouchard" (P-51) y "Piedrabuena" (P-52).

Al igual que el resto de los buques de la clase Bouchard, el "Almirante Storni" (P-53) es un buque de 87 metros de eslora con una tripulación de cerca de 40 personas y la autonomía para recorrer 7.000 millas náuticas en misiones de vigilancia de aguas territoriales o búsqueda y salvamento (SAR, por su sigla en inglés).

Estos buques disponen como armamento principal de un cañón automático de 30 milímetros instalado en la proa que está destinado a cumplir una función disuasoria ante algún buque que se resista a ser abordado o intente darse a la fuga, y dos ametralladoras que se operan de forma remota desde el puente de mando.

Además, las unidades de la clase Bouchard cuentan con una serie de contenedores que pueden ser instalados en la cubierta de vuelo y que le permiten cumplir funciones de control de derrames de hidrocarburos u otros contaminantes, o gestionar misiones de buceo. Pero si estos contenedores se retiran, entonces el hangar puede transformar el lugar para transportar helicópteros medianos ampliando así su alcance en misiones de salvamento.

Los cuatro buques de esta clase cuentan también con la posibilidad de desplegar dos lanchas rápidas desde su popa, y disponen de un sistema de telecomunicaciones que permite gestionar el intercambio de datos entre ellos y con el resto de las unidades de la Armada Argentina.

El "Almirante Storni" fue bautizado en honor al almirante Segundo Storni, quien en 1916 dictó dos conferencias que luego fueron publicadas bajo el título "Intereses Argentinos en el Mar" y que fueron fuente de inspiración para las políticas marítimas argentinas desde entonces.

La madrina del nuevo buque es la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas Pfirter, quien reivindicó el legado de Storni durante la ceremonia de recepción.

El comandante del "Storni", el capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, afirmó en diálogo con Télam que "este buque sirve para varias funciones entre las que la más importante es la protección de los espacios marítimos argentinos, cuenta con las capacidades necesarias para proteger nuestros recursos naturales, para contener derrames de hidrocarburos u otros contaminantes, o también cumplir con misiones de buceo".

"Estos buques permiten mayores capacidades de operación, por ejemplo las ametralladoras de las que dispone el buque se operan de manera remota a través de una pantalla y un joystick de manera similar a un videojuego", indicó.

En ese sentido, destacó que "el buque cuenta con equipamiento como para compartir e intercambiar datos con el resto de los buques y aeronaves de la armada argentina".

Respecto del entrenamiento de la tripulación que desde hace cuatro meses se instaló en Francia para tomar posesión del buque, Latorre señaló que "el trabajo fue muy intenso en dos etapas, la primera en la base naval Mar Del Plata y la segunda en Francia donde recibimos instrucción específica sobre este tipo de buques".

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