Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Goyeneche: “Quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia”

Goyeneche: “Quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia”

Imagen de archivo de Cecilia Goyeneche.


Cecilia Goyeneche es, desde hace algunas semanas, protagonista de una trama político-judicial que comenzó siendo provincial y terminó tomando dimensión nacional. Como fiscal Anticorrupción de Entre Ríos, fue hasta diciembre quien coordinó el trabajo de sus colegas en el juicio por graves hechos de corrupción que se le sigue al ex gobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri.

Desde el viernes pasado, dejó de serlo, ya que fue apartada de sus funciones por el jurado de enjuiciamiento de Entre Ríos, que la suspendió y ordenó el inicio de un Jury en su contra. La medida fue condenada públicamente por diferentes asociaciones de fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por entender que se afectaba la independencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

En declaraciones realizadas al diario Clarín, Goyeneche advirtió que “es evidente que el sistema político en Entre Ríos busca interferir en el avance de las causas de corrupción en la provincia”. También aseguró que su apartamiento del juicio contra el ex gobernador Sergio Urribarri es “ilegal e irregular” y que la acusación en su contra es “un mamarracho jurídico”.

 

-¿La sorprendió la decisión del Jurado de Enjuiciamiento o era esperable después de que se le abriera un expediente?

-No me sorprendió para nada porque esto ha sido explícitamente ilegal y abiertamente irregular desde el principio. Y como si fuera poco, además, se incumplió con la Constitución y se desplazó como órgano acusador al Ministerio Público Fiscal bajo el prejuicio de que sus miembros no pueden ejercer, en este caso, ese rol.?

 

-¿Cómo sigue para usted ahora el proceso, fuera del juicio contra el ex gobernador Sergio Urribarri y con un jury en su contra??

-Voy a enfrentar el proceso como corresponde, más allá de que es ilegal la acusación. Voy a tener que recusar a los seis jueces que lo decidieron porque han cometido un delito, está demostrado. Un tribunal nunca puede tomar una decisión de incumplir una ley, como está pasando.

 

-Se la acusa de no apartarse de una causa que está emparentada con el expediente que investigó…

?-Cualquiera que tome la resolución de apertura del enjuiciamiento puede llegar a la conclusión de que es una acusación armada. Yo no tuve una inconducta ni manipulé ninguna investigación, creo que ya está demostrado, esto es un mamarracho jurídico.

 

-¿Lo define como una persecución política frente al avance del juicio contra Urribarri?

-Es evidente que el sistema político en Entre Ríos busca interferir en el avance de las causas de corrupción en la provincia. Los denunciantes pertenecen al mismo estudio jurídico que representa a Alfredo Bilbao, el recaudador de Urribarri en la causa “contratos”, que investiga un desfalco por más de US$50 millones en las Legislaturas de la provincia. Él elegía a las personas que hacían los retiros de los bancos, repartía los cheques.

 

-¿Ha sufrido amenazas en este tiempo por su trabajo?

?-No he recibido amenazas puntuales, pero sí parte del equipo de trabajo que coordino han recibido en sus domicilios visitas de personas que no conocían, que pasaban por la puerta o simplemente tocaban el timbre y se iban. Hubo mucho desgaste y cuestionamientos y burlas a nuestro trabajo, sobre todo en Internet, en algunos sitios de Internet que responden a la política entrerriana.

 

-¿Tiene miedo de que el juicio, ahora que fue suspendida, no avance?

-Espero que no, no creo que pase eso. El juicio lo encaramos un equipo de cuatro fiscales desde el principio, sabiendo incluso que podía pasar esto. Confío en los jueces, que saben cuál es su función, son competentes y valientes, como la mayoría de los funcionarios de la justicia entrerriana. El objetivo es mellar el juicio, hay un accionar tendencioso contra este proceso y por eso intentaron descabezar el Ministerio Público Fiscal. No sólo a mí, sino también al procurador General, Jorge García, a quien lo remitieron a juicio político de parte de la Legislatura.?

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar