Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

llllllllllllll

La diputada electa Marcela Ántola de Entre Ríos integra el nuevo bloque de la UCR

La diputada electa Marcela Ántola de Entre  Ríos integra el nuevo bloque de la UCR

En contra de la continuidad de Mario Negri, el radicalismo renovador rompió y conformará un nuevo espacio integrado por una docena de diputados, pero dentro de JxC en la cual esta la dIputada electa Marcela Antola quien ganó las últimas elecciones integrando la lista de Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti.


Tal como lo adelantó parlamentario.com este domingo, se confirmó la ruptura en el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados. Bajo un comunicado titulado “La renovación radical plantea un bloque propio encabezado por Rodrigo de Loredo“, una docena de legisladores anunciaron la nueva bancada que tendrá lugar dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, expresaron en el escrito en alusión a la continuidad como líder del cordobés Mario Negri.

Para los diputados renovadores, “no es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”.

“En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO”, sostuvieron, en referencia a que Negri fue perdedor en las primarias en Córdoba ante la lista de Luis Juez-Rodrigo de Loredo.

Además, en el comunicado difundido este lunes, señalaron que “la Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas” y “nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”.

“Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido”, revelaron los diputados que responden al senador Martín Lousteau, bajo su corriente Evolución. Y continuaron: “No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse”.

Para los integrantes de este nuevo bloque, hay que “terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”. Sin embargo, aclararon que “Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo”.

Pero “se crece reconociendo lo expresado en las urnas” y “designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal”.

“Por eso proponemos como presidente de este bloque radical a Rodrigo de Loredo, quien realizó una histórica elección en uno de los distritos más grandes e importantes del país como es la provincia de Córdoba”, resaltaron.

Y finalizaron manifestando que “esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”.

El nuevo bloque, bautizado UCR Evolución, estará integrado por De Loredo (Córdoba); Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA); Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba); Victoria Tejeda (Santa Fe); Pablo Cervi (Neuquén); Alejandro Cacace (San Luis); Danya Tavela (Buenos Aires); Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

Hace poco más de dos semanas, el porteño Emiliano Yacobitti había revelado su intención de ir por la presidencia del bloque y planteó duros cuestionamientos a Negri. Desde ese momento, la interna fue escalando y se recrudeció aún más cuando el cordobés salió a relucir que contaba con 27 votos para continuar al frente de la bancada.

A ese acto, el espacio renovador respondió con un comunicado firmado por 15 legisladores -algunos con mandato y otros electos-. Finalmente, el nuevo bloque estará compuesto por 12: no serán parte el salteño Miguel Nanni y las mendocinas Pamela Verasay y Jimena Latorre, ambas del sector de Alfredo Cornejo, que también suscribieron en ese momento.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar