Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

Los caminos de la vida

Los caminos de la vida

Por Waldemar Oscar von Hof (*) Especial para EL ARGENTINO


“Los caminos de la vida no son los que yo esperaba, no son los que yo creía, no son los que imaginaba”, canta Vicentico en una canción de agradecimiento a su vieja.

En este tiempo de adviento, que vivimos en nuestro calendario litúrgico en las iglesias, la imagen del camino aparece varias veces. Por una parte, los profetas instan a preparar el camino hacia el nacimiento de aquel que será como un pastor que alimentará al rebaño (Isaías 40:1-10). Malaquías (Cap. 3) anuncia que alguien vendrá a preparar este camino, anunciando a Juan el Bautista. También en el nuevo testamento la imagen del camino aparece precisamente con Juan el bautista, que es el gran preparador del camino del que brillará en la oscuridad para guiarnos hacia la paz (San Lucas cap. 3).

El maestro mismo se denomina a sí mismo “el camino” cuando afirma que “Yo soy el camino, la verdad y la vida” en Juan 14:16, por lo cual los primeros cristianos se autodenominaban “Los del Camino”.

En adviento la imagen del camino nos invita a caminar, preparándonos interior y exteriormente hacia la navidad. Ya en nuestras calles y en nuestras redes se ven ambientaciones que nos hacen participar de este tiempo tan festivo.

Pero litúrgicamente también tenemos puesta la mirada en la segunda venida del Rey de reyes. Creemos y afirmamos que Jesucristo ha de volver, para instalar definitivamente su reino entre, para y con todos los seres vivientes. Los bautizados ya tenemos la señal de que esto ha de ser así. Pero también creemos que en el día del juicio final este Rey, juez compasivo y misericordioso, va a incluir a todos los de “buena voluntad” en este su propuesta.

Somos convocados a hacernos parte, a dejarnos llevar por el camino, a caminarlo con gestos, con actitudes y con expresiones bien concretas para que la luz de la justicia y la paz brille entre nosotros.

El lunes 6 de diciembre fuimos anoticiados del fallecimiento de Elsa Courtet ex directora de este diario. Persona comprometida en varias instituciones de nuestro medio. Ha planteado, en su modo de vida y en sus expresiones, que la defensa de la verdad debe ser una de las características de nuestra sociedad. Esta debe expresarse tanto en las instituciones como en los medios ya que “la verdad nos hará libres” utilizando las palabras del mismo Jesucristo. Libertad y verdad son características del Reino hacia el cual caminamos.

El 10 de diciembre celebraremos una vez más la fiesta de la democracia, cuando las personas elegidas democráticamente, el 14 de noviembre, van a asumir sus cargos para acompañar desde las distintas instancias nuestro quehacer republicano. En este camino de expresar la realidad del Reino de Dios, necesitamos urgente tomarnos en serio este rol. Defender y profundizar nuestro sistema de gobierno con acciones que hagan visible la justicia y la paz. No podemos seguir en un eterno vapuleo y en rencillas internas por conservar nuestros cargos y olvidarnos de los pobres que van en aumento, las estadísticas hablan de un 50 por ciento, olvidarnos de la educación que tanto necesita de un aumento de presupuesto y olvidarnos de la salud, que quedó en evidencia de su precariedad en estos tiempos de pandemia.

Los caminos de la vida nos llevan a hacernos carne en este Reino, instalado hace dos mil años en un humilde pesebre, con valores que son esenciales. A nuestras oscuridades e incertidumbres, a decir de Vicentico, las contrarrestamos caminando en pos de los profetas, de Juan y de Jesús, que nos invitan a ser “caminantes” de estos caminos que nos llevarán a la paz, a la libertad y a la justicia.

 

(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata y escritor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar