Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El Archivo Histórico Municipal está abierto a la comunidad

El Archivo Histórico Municipal está abierto a la comunidad

      


A lo largo de todo el año, de manera sostenida, se vienen llevando adelante tareas de conservación de documentos que forman el acervo del Archivo Histórico Municipal, que funciona en la Azotea de Lapalma desde hace más de 30 años.

Esta tarea se realiza como paso previo a la digitalización, y ambas forman parte de dos de los principales objetivos de la institución, que fue creada por la Ordenanza N° 9078/90. Estos objetivos son: preservar y difundir el valioso material documental que compone dicho archivo.

En las imágenes podemos ver a la Prof. Gema Neirotti, estudiante del tercer año de la carrera de Museología, trabajando en la limpieza superficial del ejemplar N° 15 de los Libros de Actas del Concejo Deliberante, que componen una colección que va desde el año 1875 hasta el año 1993, para luego ser digitalizado y brindado  a investigadores/as y a la comunidad en general. Cabe destacar que ya se ha digitalizado gran cantidad de documentación, que está siendo consultada en variadas investigaciones.

Forman parte del equipo interdisciplinario la Lic. en Conservación y Restauración Pilar Piana, que orienta en las acciones específicas de su especialidad, el Prof. Silvio Egui, quien organiza la documentación y atiende las variadas consultas que llegan al archivo y la museóloga Natalia Derudi, quien acompaña en determinados temas en el acceso a la documentación y realiza trabajos de investigación, que luego son volcados en publicaciones o muestras en distintos museos, como es el caso del recientemente inaugurado Museo Casa Natal de Fray Mocho.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar