Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sociales

.

Diputados declaró áreas natural protegidas a dos donaciones: una está ubicada en Gualeguaychú

Diputados declaró áreas natural  protegidas a dos donaciones: una  está ubicada en Gualeguaychú

.


En la última sesión del año, la Cámara de Diputados provincial dio sanción al proyecto por el cual se declara Área Natural Protegida Don Gil, en la categoría Reserva de Usos Múltiples, al establecimiento de Mirta Rosa Mesa Amandule, ubicado en el Departamento Gualeguaychú. También en los mismos términos, a una fracción de 50 hectáreas ubicadas en la localidad de Las Cuevas (Departamento Diamante), donados a la Provincia por el padre de la actual senadora Claudia Gieco.

 

El 7 de diciembre pasado, la Cámara Baja de Entre Ríos celebró su última reunión ordinaria de 2021. Con una cargada agenda, los legisladores dieron curso a una serie de iniciativas legislativas, entre las que se encuentra la sanción definitiva de la ley que declara Área Natural Protegida a Don Gil. Se trata de un establecimiento rural dedicado a la ganadearía de monte ubicado en Gualeguaychú cuyas 1.030 hectáreas ya contaban con media sanción del Senado para formalizar su incorporación al sistema provincial de áreas protegidas.

El impulsor la iniciativa fue el senador por Gualeguaychú, Jorge Maradey (PJ), quien celebró a través de sus redes sociales. “Es una enorme alegría que un proyecto de mi autoría se haya convertido en ley tras su aprobación en @diputadoser”, dijo sobre el campo ubicado en el departamento que representa.

“Esto representa un importante paso en términos ambientales dado que hablamos de una superficie de más de mil hectáreas compuesta por una gran variedad de ambientes (costas, quebrachales, algarrobales, montes naturales, selva en galería, bañados y pastizales). Allí, un emprendimiento familiar desarrolla la cría de bovinos en pasturas naturales desde hace décadas, siendo en la actualidad un campo productivo que produce carne de altísima calidad sin dañar por ello la fauna y flora nativa”, describió el legislador. “Además, ‘Don Gil’ tiene una ubicación estratégica para la provincia, ya que linda con el Río Gualeguaychú, por lo que su preservación no solo garantiza el cuidado de uno de nuestros principales cursos de agua, sino que también cuida a los ecosistemas acuáticos cuyas zonas de amortiguamiento funcionan como filtros naturales. Celebro que esta iniciativa haya sido acompañada por todos los y las integrantes de la Legislatura provincial, y quiero hacer llegar un especial agradecimiento a la diputada @marianaafarfan por impulsar su tratamiento en la Cámara Baja”, reconoció.

 

Legado

 

Por otro lado, y también a través de los perfiles en redes sociales, la senadora por Diamante, Claudia Gieco, dio a conocer que la Cámara de Diputados sancionó la Ley por la que se declara Área Natural Protegida, dentro de la categoría de Reserva de Usos Múltiples, “a la fracción de cincuenta (50) hectáreas ubicada en la localidad de Las Cuevas, departamento Diamante, Provincia de Entre Ríos, propiedad del Superior Gobierno de Entre Ríos”. Esta decisión, en conformidad a lo establecido en el Capítulo VII, artículo 22º de la Ley N° 10.479 de Sistema de Áreas Naturales, aclaró.

La senadora Gieco detalló que “las 50 hectáreas fueron donadas en la década del 80 al Superior Gobierno de Entre Ríos por Edelmiro Asunción Gieco, mi papá, por lo que fue un desafío para mí poder darle forma a este proyecto e impulsarlo”, contó.

“Las Cuevas se destaca por la zona costera del puerto y por sus bellezas naturales como cerros, vertientes, y grandes arboledas, un lugar que invita a realizar caminatas por el monte donde además se puede disfrutar de las más de 350 especies de aves que lo habitan”, describió la legisladora.

Así, “el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Ambiente, deberá elaborar el respectivo Plan de Manejo del Área Natural Protegida, en un plazo no mayor a seis (6) meses de sancionada la ley”, agregó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar