Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

El Parque Nacional Pre Delta tendrá centro de investigación

El Parque Nacional Pre Delta tendrá centro de investigación

Cabandié y Filmus firmaron un convenio para la creación de centros regionales de investigación en áreas protegidas. Uno estará en el Parque Nacional Pre Delta.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, en compañía del ministro del Interior, Wado de Pedro, suscribieron en Casa de Gobierno un convenio para avanzar en la concreción de centros regionales de investigación en áreas protegidas de las provincias de Chaco, Jujuy, Entre Ríos (Pre Delta de Diamante), Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En ese marco, el ministro Cabandié destacó la labor de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y expresó: “Esta articulación con el Banco de Desarrollo de América Latina nos permitió llevar a cabo esta gestión que será la piedra fundacional de lo que van a ser estos seis centros regionales de investigación”.

“Con este enfoque federal queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismos, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas. Esta inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y al desarrollo”, apuntó Cabandié.

Además, el funcionario mencionó: “Los parques son un enclave de la educación ambiental y, al mismo tiempo, son espacios para actividades de desarrollo, porque no podríamos tener parques con la gente afuera; la protección de nuestro ambiente se hace siempre con la gente adentro”.

A su turno, el ministro Wado de Pedro declaró: “En la iniciativa de Juan y de Daniel se puede ver a un Gobierno que quiere cuidar la salud de las futuras generaciones y de nuestra casa común como dice el Papa Francisco”, y agregó: “También se refleja un Estado que invierte con una fuerte impronta en investigación, en ciencia y en tecnología, para seguir posicionándonos en el mundo como uno de los países que más está pensando en el futuro”.

De Pedro también explicó: “Seguimos pensando y haciendo una Argentina federal, confiando e invirtiendo en cada uno de los rincones de nuestro país para que, como dice nuestro presidente, podamos tener las condiciones para que cada argentina y argentino puedan vivir y desarrollarse en cada punto de nuestro país”.

 

Parques Nacionales y la ciencia

 

Durante la firma, el ministro Daniel Filmus agradeció a Parques Nacionales “el poder dar este paso adelante, paso que se inició en la gestión de Roberto Salvarezza, que generó un conjunto de iniciativas importantes y que hoy nos toca anunciar”. Además, aseguró que “este conjunto de acciones para integrar el trabajo de nuestros ministerios, y la integración de la labor de Parques Nacionales a toda la red de instituciones científicas del país es fundamental. Estamos decidiendo hacia el futuro un tipo de modelo de desarrollo sustentable, y eso no se puede hacer sin el aporte de la ciencia y la tecnología, siempre desde una perspectiva de desarrollo y crecimiento”.

Adicionalmente, señaló que “nuestros investigadores e investigadoras necesitan de estos espacios que vamos a crear, para que quienes llevan adelante tareas allí cuenten con condiciones de sustentabilidad y puedan desarrollar investigación aplicada en condiciones óptimas”.

El acuerdo contempla la construcción de seis centros regionales de investigación aplicada en áreas protegidas, que estarán ubicados en los parques nacionales El Impenetrable, de Chaco; Calilegua, de Jujuy; Pre-Delta, de Entre Ríos; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la provincia austral; Los Glaciares, de Santa Cruz; y Nahuel Huapi, de Río Negro. La iniciativa comprende una inversión de $ 350 millones, fondos aportados por el Ministerio de Ciencia a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La ejecución de las obras, previo proceso licitatorio, se estima que comenzará en ocho meses.

La articulación se enmarca en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, al que se incorporó la APN en 2020, y como parte del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología del Ministerio que dirige Filmus. Por tal motivo, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, también suscribió el convenio, conectada de manera remota.

En el acto estuvieron presentes, de manera virtual, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta. Además, participaron por la provincia de Santa Cruz el ministro de Salud, Claudio García; la secretaria general de Gobierno, Claudia Martínez; el secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat; por Entre Ríos, el director de Áreas Protegidas, Alfredo Berduc; por Chaco, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Elena Soneira; y por Río Negro, el coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre, Federico Hollman.

Asimismo, siguieron el acto conectados de manera remota las autoridades de los parques nacionales Tierra del Fuego, Marcelo Ochoa; Calilegua, Cecilia Iriarte; Pre-Delta, Aldo Delaloye; Los Glaciares, Nora Marín; El Impenetrable, Hernán Luisi; y Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar