Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos festeja su tercera edición

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos festeja su tercera edición

Hoy finaliza la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos que se desarrolla en Paraná.


Con la proyección de “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo, el jueves pasado comenzó la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se realiza de manera presencial en la Ciudad de Paraná que finaliza hoy.

Antes de la película de Crespo, en la imponente sala del Centro Provincial de Convenciones (CPC) ubicado a la orilla del río Paraná con capacidad para 500 espectadores, se realizó el acto formal de comienzo del festival, que contó con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

La tercera edición del Ficer tiene un carácter celebratorio, no solo por la vuelta a la presencialidad -la edición 2020 se suspendió por la pandemia del Covid-19-, sino que además tiene como marco la recientemente sancionada Ley de Fomento Audiovisual de la Provincia, que destinará fondos a las producciones locales.

“Este festival llegó para quedarse, nos interesa mucho poder promocionar toda la industria audiovisual de Entre Ríos que es un colectivo muy talentoso”, dijo Bordet en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam.

“Para esto era necesario contar también con una estructura con una política pública, que es la ley de fomento que trasciende gestiones de gobierno, con fondos afectados que se derivan de los juegos de azar”, señaló el gobernador.

La norma, que fue firmada por Bordet en el escenario del CPC, crea el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), que será la autoridad de aplicación de la ley que deberá elaborar las políticas audiovisuales del Estado provincial para incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones audiovisuales entrerrianas, además de llevar adelante anualmente el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

El acto de apertura, en donde se destacó que la programación del festival también llegará a los Departamentos Villaguay, Uruguay y Colón a través del “FicerMóvil”, contó con la presencia de la flamante diputada nacional, Carolina Gaillard, impulsora de la ley cuando estaba a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia; y la actual titular, Francisca D’agostino.

También estuvieron presentes los directores artísticos del Ficer, Celina Murga y Nicolás Herzog y numerosos realizadores locales e invitados especiales.

La elección de “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo como película de apertura del certamen no es casual, en tanto el director es uno de los exponentes de la vitalidad del cine de la provincia, con numerosos realizadores y realizadoras que recorren el mundo con sus obras, como Maximiliano Schonfeld, Iván Fund, Nicolás Herzog (santafesino pero criado en Concordia), y la propia Celina Murga, entre otros.

El tercer largometraje del realizador oriundo de la localidad de Crespo, tuvo su “premiere mundial” el año pasado en el prestigioso Festival de San Sebastián, España, en donde formó parte de la Competencia Oficial.

Rodada en el pueblo del director y en Libertador General San Martín, el relato transita el duelo de una madre y su hijo menor ante la muerte de Alexis, el hijo mayor de la mujer.

La película va desandando los aspectos desconocidos de la vida de ese hijo en un pueblo cercano en donde el joven trabajaba como peón de mantenimiento en un campo de golf y servía como bombero voluntario.

El primer día de la tercera edición del Ficer terminó con “Los días que vendrán”, primera película en ingresar a la Competencia Internacional y que parte del Foco en España, país invitado del festival.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar