Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula Da Silva encabezaron el acto por el Día de la Democracia

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula Da Silva  encabezaron el acto por el Día de la Democracia

.


El Gobierno estimó en más de 200 mil personas las que se congregaron ayer en la Plaza de Mayo para celebrar el día de la Democracia y de los Derechos Humanos. A las 15 era la convocatoria oficial, para luego –aproximadamente a las 1-, realizar la entrega de los premios Azucena Villaflor y, por último, cerca de las 19, compartir las palabras del Presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Otro invitado de honor, que fue anunciado por el propio Fernández, fue el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. El nombre del “festival ciudadano” que organizó el Gobierno fue “Democracia para siempre” y la idea del oficialismo es que se asemeje a los festejos que se hicieron en 2010 para celebrar el Bicentenario de la Patria.

Los artistas que musicalizaron el 38° aniversario del retorno de la democracia fueron: Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá. “Estos son los que están confirmados, pero la lista se va agrandar durante el transcurso del día”, explicó en su momento la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Así, en el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo volvió a ser punto de encuentro de la ciudadanía. Escenario de manifestaciones históricas, esta vez fue elegida para el festival ciudadano “Democracia para siempre”.

 

Expresiones y personalidades

 

A continuación, las principales expresiones que compartieron las personalidades vinculadas con la política y los Derechos Humanos:

Alberto Fernández sostuvo que: “La democracia y los derechos humanos son conceptos que marchan de la mano” y “la democracia tiene que ver con el Estado de derecho y tiene que ver con garantizar libertades y seguridad a cada ciudadano y ciudadana”.

En el marco de la entrega de los premios Azucena Villaflor, el máximo mandatario afirmó que tanto él como Cristina Kirchner “saben lo que vale la democracia”, y advirtió sobre el avance de posiciones extremas, intolerantes, xenófobas y homofóbicas. “En este tiempo todos sabemos lo que vale la unidad de los sectores populares”, concluyó.

A su turno, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, resaltó que “tenemos que festejar que llevamos 38 años de democracia ininterrumpida”, y reconoció que recibir el premio Azucena Villaflor, dedicó a su hijo Alejandro, era “muy fuerte”.

En tanto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, agradeció la distinción que recibió por parte del Presidente y de la vicepresidenta. “Estamos aquí para seguir andando, no para bajar los brazos y creo que la presencia de cada uno de ustedes acá reafirma esto”, destacó.

El defensor de los derechos humanos dijo estar tan emocionado como cuando recibió el Nobel, hace 41 años. “Esto reafirma muchas cosas: que en la democracia los derechos humanos son valores indivisibles”, enfatizó, al tiempo que agradeció la presencia de Lula Da Silva y de “Pepe” Mujica, a quienes definió como “compañeros de caminada de lucha”.

 

Los Premios Azucena Villaflor

 

Fuera de los discursos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva, el otro momento saliente de la jornada fue la entrega de los premios Azucena Villaflor. La ceremonia se realizó en el Museo del Bicentenario.

En esta oportunidad los recibieron Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo); “Taty” Almeida (referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Hipólito Solari Irigoyen (histórico abogado defensor de presos políticos); Dolores Sigampa de Demonty (integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”); el director de cine Pablo Torello; y Lucila Larrandart, jueza y exmiembro de la Conadep.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar