Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

.

Salud enfatiza que las tareas de fumigación “no” son preventivas

Salud enfatiza que las tareas de fumigación “no” son preventivas

La fumigación sólo debe utilizarse como medida de control, la prevención es la descacharrización.


Desde el programa Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia y desde la Dirección de Salud Municipal se ratificó que la fumigación “no” es una solución definitiva para eliminar a los mosquitos.

En tal sentido, se recordó que es importante desterrar la creencia de que la fumigación es preventiva. A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación “no” es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.

La medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.

La fumigación sólo debe utilizarse como medida de control ante emergencia sanitaria (por la aparición de casos sospechosos de zika, dengue o chikungunya). El objetivo del uso de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión, ya que estos productos sólo matan parte de los mosquitos adultos, pero no afectan a las larvas, pupas y huevos.

Además, su aplicación debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, considerando la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento; y los productos utilizados en fumigaciones deben ser manipulados sólo por profesionales.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar