Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

.

¿Podría dividirse el bloque de concejales del oficialismo?

¿Podría dividirse el bloque  de concejales  del oficialismo?

No es la primera vez que un intendente debe enfrentar una ruptura de su propio bloque. El no haber acordado votar el presupuesto en la reunión conjunta del viernes, habla de profundas diferencias de criterios que fractura la unidad del bloque oficialista.


Con nueve bancas, el oficialismo reúne los votos necesarios para aprobar la ordenanza madre de funcionamiento del Municipio que es el presupuesto general de gastos de la comuna para el 2022.

Sin embargo, sorpresivamente, a 21 días de que termina el año, el propio bloque oficialismo no logró acuerdos en comisiones Conjuntas.

Los concejales del FdT Ignacio Farfán, Selva Chesini, Andrea Noguera y Sofía Ghilgione votaron por la negativa junto a los ediles opositores. El resultado de la votación impidió que el proyecto tenga despacho y poder ser tratado la semana que viene en el recinto en una sesión extraordinaria.

Los motivos de esa votación en “rebeldía”, no se conocen con exactitud y por ahora estos ediles se han llamado al silencio. Sin embargo cabe preguntarse si esta crisis de cohesión que atraviesa el bloque del piaggismo podrá salvarse o las diferencias son insalvables, provocando que el oficialismo pierda la mayoría automática en el HCD durante las sesiones Ordinarias del 2022.

Una situación similar le tocó atravesar al intendente Juan José Bahillo en su primer mandato (2007-2011). 

En septiembre del 2009 el bloque del PJ se quebró por las diferencias de criterio y el conflicto del campo por la R 125, cuyo epicentro nacional se desarrolló en Gualeguaychú, fue una de las causas de la derrota electoral en las legislativas de aquel año.

En aquel entonces el bloque era presidido por Liliana Ríos quien asumió como presidenta del HCD, seguido de Haydeé Venturino, Ricardo Nieto, Santiago Zapata, Martín Fernández, Lidia Meillard, y Marcos Henchoz.

Las diferencias de criterio comenzaron a ser insalvables entre los concejales del bloque, y en el segundo año de gobierno municipal, Bahillo se quedó sin mayoría automática en el HCD, tras formarse un sub-bloque conformado por Henchoz, Meillard y Venturino, cuyo referente a nivel provincial en la interna justicialista era el bustísmo enrolado en el Peronismo Federal.

En esta oportunidad, la dura derrota del FdT en Gualeguaychú durante la segunda vuelta de las legislativas del 14 de noviembre, donde el oficialismo local perdió por más de 25 mil votos, contra Juntos por Entre Ríos, comienzan a pasar facturas y resentimientos en las filas del FdT local.

Que cuatro concejales, que surgieron del piaggismo desde la primera hora, fueran la causa de retrasos en la aprobación del presupuesto, representa un duro golpe a la propia gobernabilidad del intendente.

El proyecto de Ordenanza llegó a los bloques a fines de octubre y se fue discutiendo con los diferentes funcionarios de las áreas estratégicas de la Municipalidad.

La secretaria de Hacienda participó  de la comisión  Conjuntas el viernes 26 de noviembre, para anunciar que el presupuesto para el año que viene es de $5.079.981.916,11 y contempla un fuerte aumento en la inversión pública, además de contestar preguntas de los concejales. 

Acompañada por una presentación en Power Point, la funcionaria realizó un minucioso detalle de cada uno de los ítems, variables y proyecciones del proyecto y las prioridades del gobierno local.

“Un presupuesto es una herramienta de planificación y se compone básicamente de dos partes: la estimación de recursos con los que se espera contar durante el ejercicio y su origen, y las erogaciones que se proyecta realizar en el mismo periodo y su destino”, explicó Herlax durante su presentación.

El proyecto, que debatió durante todo este tiempo, tiene ejes bien marcados, como los son la obra pública, a la que se destinará el 22%, unos 1.100 millones de pesos; la vuelta de las celebraciones populares, entre ellas la Fiesta del Pescado y el Vino, el Carnaval del País y los Corsos Populares Matecito, y la inversión en los espacios públicos, las playas y los parques de Gualeguaychú. Además, el 45,5% se destinará al pago de sueldos del personal municipal.

El cálculo de recursos está conformado en un 50% por fondos propios de la ciudad, mientras que el otro 50% son fondos coparticipables, nacionales y provinciales. La proyección de tales recursos se realizó sobre las políticas desarrolladas en estos seis años de gestión municipal. Entre ellas, la participación ciudadana, que a través del Presupuesto Participativo contará con el 1% (50 millones de pesos); las políticas de alimentación sana, con una partida para el PASSS (50 millones de pesos) y el compromiso ambiental, con la asignación de fondos para el Plan Energético Sustentable a través del programa Gualeguaychú LED, al que se destinarán 20 millones de pesos.

Sin embargo, lo que nadie esperaba era que el hasta entonces el monolítico bloque del oficialismo tras semanas de debate por el presupuesto, cuatro concejales no acompañaran con su voto el despacho para ser elevado al recinto con el objetivo de ser tratado. 

Muchas preguntas surgen hacia adelante, en un contexto donde el FdT a nivel nacional está dividido, y últimamente diputados nacionales electos de la UCR que fueron en las listas de  Juntos, decidieron formar un sub-bloque dentro de Diputados ¿El bloque oficialista seguirán el mismo camino?

Nos espera un año muy difícil en 2022, donde estará en riesgo la gobernabilidad, pero la política, quien es la que debe solucionar los problemas, se está convirtiendo en facciones, divisiones en busca de poder o para conservar lo que se tiene, mientras tanto un pueblo clama por trabajo, seguridad, alimentos y educación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar