Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Alas Desatadas: una casa que se amplia

Alas Desatadas: una casa que se amplia

Este jueves a las 18:30 horas, se inaugurará la ampliación de la Casa de la Mujer "Alas Desatadas", con una inversión total de $1.400.696


Habiendo cerrado el mes "Mujer y Orgullo", enmarcado en el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, se abre diciembre con la inauguración de la ampliación de Alas Desatadas.

La casa municipal “Alas desatadas” brinda albergue, asistencia y atención para mujeres víctimas de violencia de género desde que abrió sus puertas el 16 de enero de 2017. La construcción fue realizada con fondos municipales y estuvo a cargo de la cooperativa Mate Amargo Ltda. Con una superficie total de 260mt2 cuenta con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.

Con respecto al funcionamiento de la casa Belén Bire; responsable del área de Género y Diversidad, expresó: “El equipo de la Casa está conformado por una administrativa, cuatro operadoras, psicóloga, trabajadora social y abogada que garantizan el funcionamiento de la casa de forma constante y todo el año" y agregó “Estamos en las últimas instancias de la obra de ampliación que se hizo con fondos de Nación a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”. La casa contempla un protocolo que ordena el funcionamiento interno como así también la relación con otras instituciones con las que se viene trabajando como son el Juzgado, la Fiscalía, el COPNAF, Policía y el Hospital Centenario.

 

Ampliación

 

Durante el mes de enero el intendente Martin Piaggo mantuvo diferentes encuentros en Buenos Aires, en el marco de gestiones iniciadas para generar diferentes programas, proyectos y mejorar así la calidad de vida de los gualeguaychuenses. Con el objetivo de ingresar al programa del Ministerio Nacional de Mujeres, Género y Diversidad “Programa de Fortalecimiento para dispositivos Territoriales de Protección" presentó ante la secretaria de Políticas contra las violencias por razones de Género; Josefina Jelly, un proyecto de ampliación y equipamiento para "Alas desatadas".

Este programa tiene como finalidad fortalecer estos dispositivos que permiten que mujeres, niños y niñas que están atravesando violencia de género, puedan contar con un espacio transitorio donde alojarse y estar en protección con un abordaje integral de todas las instituciones desde la corresponsabilidad.

El proyecto; que logró el financiamiento por un total de $1.400.696, se tradujo en la construcción de dos nuevas habitaciones y dos baños, con sus respectivas instalaciones de luz, cloaca y agua, más las aberturas y el enrejado. Cada ampliación permite tener más lugares disponibles y garantizar la protección en el marco de un arduo trabajo de prevención de violencias por razones de género.

Alas desatadas se constituye en un dispositivo transitorio de alojamiento y atención para la mujer, los/as niños/as y adolescentes a cargo en situación de violencia con el fin de restituir los derechos y fortalecer la autonomía. Asimismo, dicha medida se considera de excepción según la ley 26485, que en su Art. 10 Inc. 6 garantiza “instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar