Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid-19: Modifican el intervalo para la tercera dosis, se aplicará a cinco meses de la segunda

Covid-19: Modifican el intervalo para la tercera dosis,  se aplicará a cinco meses de la segunda

Tras una circular del Ministerio de Salud de la provincia enviado a los municipios el 10 de diciembre, desde el 13 de diciembre,  las dosis de refuerzo para la población en general se aplicará tras cinco meses de haber completado el esquema primario.


Una nueva circular del Ministerio de Salud de la provincia da cuenta que: “Teniendo en cuenta las nuevas estrategias consensuadas a nivel nacional con todas las

jurisdicciones en el último Consejo Federal de Salud, que tienen como fin dar celeridad a la aplicación de dosis de refuerzo en todo el territorio nacional, desde el Plan Rector de Vacunación se informan que el intervalo mínimo establecido para estar en condiciones de recibir la dosis de refuerzo se modifica de 6 meses a 5 meses (150 días) desde la fecha de aplicación de la última dosis que finalizó el esquema primario.

 Una vez terminada la convocatoria de las personas mayores de 70 años, personal de salud y geriátricos (establecidos como prioridad en circular del 16 de noviembre sobre Refuerzos) se insta a los equipo a comenzar a realizar las convocarías teniendo en cuenta el intervalo mínimo de 5 meses cumplido, independientemente del grupo de población objetivo de la persona a convocar.

 

 

La OMS y la nueva variante

 

La variante Ómicron del coronavirus parece propagarse más que Delta, con síntomas más leves, lo que debilita la acción de las vacunas, dijo este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en 63 países y parece difundirse más rápido que la variante Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.  Por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

 

El 90 por ciento de la población

 vacunada con una dosis

 

Keila Hendelreich de la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad, explicó a EL ARGENTINO que: “La tercer dosis por ahora se está aplicando a personas inmunocomprometidas y a adultos mayores de  50 años que recibieron ambas dosis con esquema inactivado. Esta población es de vacunación espontanea, toda aquella persona que se presente a un centro vacunatorio con un certificado médico que documente la inmunodepresión y la necesidad de una tercer dosis se la aplica de inmediato. En segundo lugar, lo mismo sucede con aquellos mayores de 50 que recibieron ambas dosis de sinopharm  también se les aplica una tercera dosis.

En tercera medida es la dosis de refuerzo para aquellas personas que recibieron dos dosis que desde el viernes 10 de diciembre llegó una nueva circular del Ministerio de Salud de la provincia, que ahora son cinco y no seis meses de la segunda aplicación”, remarcó.

La campaña de aplicación de terceras dosis comenzó el primero de diciembre con el personal de salud, siguió con mayores de 70 años y adultos mayores institucionalizados en geriátricos.

Se continuó con los mayores de 60 y ahora “como se modificó el intervalo de seis a cinco meses se dispuso hacer una vacunación para todas aquellas personas que llegaron a ese tiempo. Es así que lo vamos haciendo entre todos los grupos que vamos llamando por edad y por tiempo, porque durante abril y mayo de este año completamos esquemas a los docentes de nivel inicial, educación especial y fuerzas de seguridad, agentes penitenciarios que ya comenzaron a cumplir los cinco meses de la segunda aplicación. Comenzamos a emitir turnos para toda esa población y por otro lado vacunamos al personal estratégico sin turnos”, expresó.

 

Vacunatorios en fiestas populares

 

La nueva estrategia es la descentralizar de los centros de vacunación, con el fin de llevar la campaña en el territorio con el objetivo de brindar una mejor vacunación a los niños, y ahora se instalan vacunatorios en las fiestas populares de los barrios y en las ferias populares.

“Estamos dando más de mil turnos por día, luego dependerá de que la persona llegue para poder recibir la vacuna”, agregó Hendelreich.

La misma política se aplicará en los grandes espectáculos masivos del verano. Se están diagramando puestos vacunatorios durante las diez noches del Carnaval del País, la Fiesta del Pescado y el Vino y los Corsos Populares Matecito.

Con la implementación de la obligatoriedad del pase sanitario para poder participar de actos masivos o considerados de “alta contagiosidad”, podría llegar a acelerar el completamiento de esquemas de un gran porcentaje de la población durante el verano.

 Hasta ahora el 90 por ciento de la población local, ya cuenta con una dosis, pero aún queda un largo camino que transitar para que la población cuente con un muro de escudo epidemiológico, para transitar lo mejor posible las nuevas variantes que surjan el año que viene.   

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar