Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Instituciones, Policía y Municipio controlarán que se cumpla la ordenanza contra  la pirotecnia

Instituciones, Policía y Municipio controlarán que se cumpla la ordenanza contra  la pirotecnia

Las asociaciones pidieron que la campaña contra la pirotecnia sea durante todo el año.


Se reforzarán los operativos en los barrios por parte del Municipio y la Policía para evitar el uso de pirotécnica durante las fiestas y hacer cumplir la ordenanza que está en vigencia desde marzo de 2017.

El martes por la tarde distintas asociaciones proteccionistas de la ciudad y organizaciones civiles que velan por los derechos de las personas con capacidades diferentes se reunieron con el jefe de Policía departamental comisario mayor Cristian Hormaechea  y funcionarios municipales.

El objetivo del encuentro fue la de coordinar acciones que permitan ejercer un mejor control en el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso de la pirotecnia en la ciudad.

Entre las entidades que estuvieron presentes en la reunión estuvieron: Asociación TGD Padres Tea, Asociación Síndrome de Down, Refugio La Casita, Patitas, Provoin y proteccionistas de la ciudad. En la reunión se dejó en claro que quienes sean testigos de que en algún local o comercio se está vendiendo pirotecnia, se debe llamar y dar aviso a Inspección General del Municipio al 423399 o al 911.

A partir del 1 de marzo del 2017 entró en vigencia la normativa que  prohíbe "el uso, fabricación, depósito y comercialización, tanto en carácter minorista como mayorista, de artificios pirotécnicos en todo el ejido de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, exceptuándose aquellos que sean clasificados como de “venta libre” por el Registro Nacional de Armas (R.E.N.A.R.)”

La norma sostiene a su vez que "la utilización de dichos productos impacta negativamente en la salud y seguridad de las personas, aumentando la ocurrencia de accidentes devenidos por la manipulación de los mencionados elementos, tanto de los que lo usen voluntariamente como así también de aquellos terceros que se encuentren expuestos a los mismos”.

También que “los efectos lumínicos, sonoros y químicos producidos por los artificios pirotécnicos generan contaminación ambiental implicando un grave riesgo para el ecosistema” y que “dichos efectos son considerados como un “acto de crueldad” hacia los animales, los cuales generan efectos nocivos tanto sobre los considerados “domésticos” como sobre los silvestres y vulneran las normas vigentes sobre protección animal”.

Pablo Recchia, presidente de la Fundación Incluir y quien estuvo presente en el encuentro del martes, manifestó a EL ARGENTINO que: “Más allá que contamos con una herramienta fundamental que es la ordenanza que prohíbe la pirotecnia, siempre hay gente que no se entera. Así que me parece como lo dije en la reunión es que falta comunicación visual con  el fin de que los ciudadanos se enteren de la existencia de esa normativa”.

Destacó que la: “pirotecnia causa un daño terrible a los chicos con autismo que los sufren tremendamente. Las organizaciones sociales tenemos que estar trabajando permanentemente para que esta ordenanza se cumpla, porque es una cuestión de tiempo y es cultural y el Municipio como tal tiene un rol preponderante y más allá de todas las funciones que tienen debería encabezar esta gesta. Como decía el concejal Luis Castillo que también estuvo en la reunión, la campaña debería ser permanente durante todo el año y no diez días antes de las fiestas de Fin de Año. Hay que trabajarlo en las escuelas de la misma manera en que se le enseña a los chicos a no tirar residuos en la vía pública, también se les debe enseñar a desalentar el uso de pirotecnia”, remarcó.

Por  denuncias

Se debe llamar a Inspección General del Municipio al 423399 o al 911.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar