Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Jury a Goyeneche: “Pedimos un juicio justo”, dijeron procuradores y fiscales  

Jury a Goyeneche: “Pedimos un juicio justo”, dijeron procuradores y fiscales  

Fiscales y procuradores Generales se reunieron en Paraná por la pérdida de institucionalidad por la persecución que el poder político y judicial realiza a quienes investigan hechos de corrupción.


Procuradores y Fiscales Generales del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y del Consejo Federal de Política Criminal., dieron una conferencia de prensa ayer al mediodía en Paraná.

Luego de dos días de deliberación en la capital provincial, no consiguieron reunirse con ningún representante del Gobierno provincial como habían previsto, según informaron al portal Análisis Digital.

“Venimos alarmados porque se está dando una pérdida de institucionalidad. Estamos preocupados porque se está vulnerando de manera grosera la Constitución. Pedimos que se respeten los procedimientos establecidos en la ley y en los órganos de la Constitución”, advirtió Alejandro Gulle, procurador General de Mendoza.

Gulle se sentó al medio de una mesa larga, donde también se ubicó el fiscal General de Jujuy, Alejandro Ficoseco; el procurador de Chaco, Jorge Canteros; el fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini; Pedro García Castiella, en representación de la Procuración General de Salta; Jorge Maquilarena, procurador de Chubut; Sonia Meza en representación de la Procuración de Corrientes; Mario Bongianino, procurador de La Pampa; y Jorge Barranguirre, procurador de Santa Fe.

“Se está castigando a un Ministerio Público Fiscal por un recelo de parcialidad. Los Ministerios Públicos Fiscales no son organizaciones de acusación a ultranza. No voy a entrar en las particularidades de lo que pasa con la procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y el procurador General Jorge Amílcar García. Pero, el Jurado de Enjuiciamiento se apartó para uno y para otro no, tienen un doble estándar y eso es grave. Entendemos que se está pretendiendo asegurar un resultado”, agregó el mendocino.

Más adelante señaló que “vamos a terminar siendo juzgados por comisiones especiales”. Y agregó: “Están tratando de romper la institucionalidad y habla de la falta de independencia de poderes”.

“Deben saber que existen muchos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los cuales se condenó por cosas mucho menores. Nosotros sólo pedimos un juicio justo”, remarcó y añadió: “No nos interesa quién está sometido a proceso y de qué partido político se trata. Nos acusan de corporativos y si es para pedir que se cumpla la ley, siempre vamos a ser corporativos”.

En otro tramo de su exposición, mencionó a “Entre Ríos como cuna de la Constitución, es una provincia que no se merece esto, porque no se vuelve”. Agregó que “si no está previsto, hay que seguir lo que dice la ley”. Esto último lo dijo en referencia al apartamiento del Ministerio Público Fiscal de la función de acusación en el Jury. “Acá hay un doble estándar”, remarcó. “No se puede sospechar de todo el Ministerio Público Fiscal, esa es una postura grave. Resulta que todos los fiscales son temerosos de sus superiores. Todos hemos sido denunciados y nos investigaron los fiscales, y lo hicieron de modo objetivo. No puede ser que todos los fiscales del teman a sus autoridades”.

Más adelante se remarcó que “estas circunstancias se dan cuando se investiga al poder político. No es la primera vez que pasa. Lo que no hemos visto es que aparten al Ministerio Público Fiscal de su función de acusación”.

 

Excusación

 

El abogado Ladislao Uzín Olleros, se excusó de ser fiscal ad-hoc en el marco del Jury de Enjuiciamiento contra la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.

El penalista estaba detrás de su par Julio Federik en el listado de conjueces que utilizó el Jurado para designar a quien debe acusar a Goyeneche durante el Enjuiciamiento.

Si bien durante las últimas horas del martes se conoció la noticia que Roberto Béhèran se había excusado, su excusación llegó con posterioridad a la de Uzín Olleros a pesar de que la novedad trascendió en momentos distintos. Uzín Olleros era el que seguía en la lista detrás de la excusación de Julio Federik y decidió optar por el mismo camino que posteriormente adoptó Béhèran.

De ese modo, ya son cuatro los integrantes del listado de conjueces que no convalidan la decisión del Jury y se excusan de participar de la acusación contra Goyeneche.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar