Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

Gendarmería incautó en seis días 42 toneladas de hidróxido de sodio

Gendarmería incautó en seis días 42 toneladas de hidróxido de sodio

El Escuadrón 46 “Rosario - Victoria” de Gendarmería Nacional tuvo intensas actuaciones para decomisar sustancias enlistadas como precursores químicos.


El sábado 11 de diciembre, en horas de la madrugada, efectivos de la Sección Seguridad Vial “Totoras” dependiente del Escuadrón 46 “Rosario - Victoria” se encontraban efectuando controles vehiculares sobre el kilómetro 44 de la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad santafesina de Salto Grande, cuando detuvieron la marcha de un camión procedente de la Provincia de Buenos Aires con destino final Salta, ocupado por un hombre mayor de edad.

Al momento de llevar a cabo el registro sobre el rodado, los funcionarios detectaron 600 bolsas de 25 kilos cada una que contenían hidróxido de sodio (soda cáustica); totalizando 15 mil kilos.

Ante este hecho, personal de la Fuerza le solicitó al conductor la documentación de inscripción del rodado en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), pero el mismo no la poseía.

Los uniformados, con previa autorización de la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Rosario, procedieron a decomisar la totalidad de la sustancia como así también el vehículo, en infracción a la Ley N° 26.045 (Decreto Reglamentario 593/19). En cuanto al ciudadano, continuó con su libertad ambulatoria, labrándose las actuaciones correspondientes.

 

Otras 27 toneladas

 

Por otro lado, el 5 de diciembre, también personal de la Sección Seguridad Vial “Totoras” dependiente del Escuadrón 46 “Rosario- Victoria” controló un transporte de carga sobre el kilómetro 44 de la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad santafesina de Salto Grande.

Los gendarmes solicitaron al conductor la documentación correspondiente que avale el legal traslado de carbonato de sodio procedente de Buenos Aires con destino final la provincia de Jujuy, pero el conductor no poseía la misma.

Ante este hecho, los uniformados interdictaron el camión y 19 bolsones que contenían 27.680 kilos de la sustancia en infracción a la Ley N° 26.045 (Decreto Reglamentario 593/19) hasta tanto la empresa regularice su situación ante el RENPRE.

Intervinieron el Juzgado Federal N° 4 de Rosario y la Dirección de Registro y Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar