Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

La UIA insiste en que proyecto de Ley de Envases "impactará de manera negativa" en la producción

La UIA insiste en que proyecto de Ley de Envases "impactará de manera negativa" en la producción

      


Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente Daniel Funes de Rioja, reafirmaron hoy la necesidad de que se avance en una ley que promueva la gestión integral de los residuos de envases, aunque afirmaron que el proyecto que analiza el Congreso "impactará de manera negativa sobre el sector productivo".

Así lo expresaron durante un encuentro de trabajo que mantuvieron hoy con la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Gladys González, con el objetivo de avanzar en la agenda para 2022, informó la entidad empresarial.

Los directivos reafirmaron la necesidad de "que se avance en una ley que promueva la gestión integral de los residuos de envases", pero entendieron que la redacción actual del proyecto de ley en análisis Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo "impactará de manera negativa sobre el sector productivo".

Los industriales resaltaron, como ejemplo, la falta de representación sectorial en la norma, la ausencia de un abordaje que permita construir una economía circular más integrada como propone el sector industrial y la creación de nuevas imposiciones tributarias que afectan a la actividad productiva.

"En virtud de generar aportes para una norma que tenga como fundamento una perspectiva integral, la UIA manifestó la importancia de que se incluya en el debate parlamentario las propuestas del consenso que alcanzó el sector productivo", expresó la entidad tras el encuentro.

De esta forma, se aseguró, se podrá "diseñar un esquema que promueva de manera sustentable la economía circular sin generar nuevos sobrecostos que afecten la competitividad del sector y específicamente de las pymes".

Al respecto, se resaltó el trabajo interno realizado en una comisión donde representantes de más de 15 cámaras socias arribaron a un documento propositivo que reúne Diez Puntos de Consenso para una gestión integral de residuos de envases con los presupuestos mínimos que debería integrar una futura ley, y cuyo documento puede verse en este link.

Además, la UIA presentó la agenda de trabajo para 2022, que incluye cuestiones como economía circular, incentivos fiscales al reciclado de materiales para uso productivo, seguro ambiental obligatorio, entre otros.

"Desde UIA estamos convencidos de la necesidad de avanzar en la agenda ambiental y de sustentabilidad productiva. Estamos trabajando activamente y generando los consensos necesarios para proponer mejoras de la normativa, pero también para difundir acciones y buenas prácticas empresariales en su favor, y propiciar las herramientas que las PyMEs necesitan para avanzar en esta agenda", afirmó Funes de Rioja.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar