Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Evaluaron el accionar de la salud pública provincial en 21 meses de pandemia 

Evaluaron el accionar de la salud pública provincial en 21 meses de pandemia 

“Cada trabajador de salud, estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó Eduardo Elía director del Hospital.


En el marco de la estrategia sanitaria para el abordaje de la Pandemia por Covid-19, los directores de todos los hospitales y centros de salud urbanos de la provincia participaron de un encuentro en Paraná, a modo de balance de 2021.

El miércoles se realizó un importante encuentro en Paraná, que convocó a directores de hospitales y centros de salud de toda la provincia. La jornada, que reunió a los responsables de 119 instituciones (los 66 hospitales, 5 Centros Regionales de Referencia y 48 Centros de Atención Primaria de la Salud urbanos), tuvo como escenario el recientemente inaugurado Complejo de Salud Integral Comunitaria en Paraná.

En la oportunidad, hubo una presentación audiovisual y se expuso un power point con los que se hizo un repaso de la situación atravesada durante los últimos 21 meses y de las medidas adoptadas desde la provincia para hacer frente a los diferentes desafíos enfrentados a partir de la Pandemia, y los efectores participantes compartieron sus experiencias mediante banners y afiches.

El director del Hospital Centenario Eduardo Elías expresó que “hemos aprendido lo que significa un equipo, y creo que es la base fundamental del trabajo de salud”.

Además, valoró que “cada trabajador de salud, no importa la función que tenga, estuvo a la altura de las circunstancias, y si había dudas del compromiso humano con esto quedó demostrado todo lo contrario”.

Por su parte, la ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez, quien presidió la actividad que tuvo un cariz especial dado que se trataba del primer encuentro que reunía a todos estos directores de forma presencial desde el comienzo de la Pandemia por Coronavirus, declaró: “Quiero aprovechar el espacio para agradecerles a ustedes, los protagonistas de esta gesta colectiva. Fuimos los pilotos, las guardianas, los que dejamos la jerarquía, los cargos, y nos pusimos el ambo, la máscara, el overol; los que al contrario de toda la ciudadanía, que debió quedarse en cuarentena en sus casas, cargamos nuestros bolsos y salimos al territorio para constituirnos en los COES locales, en la guardia hospitalaria o en los centros de salud”.

En la misma línea, acotó que “allá fuimos y estuvimos, no solamente con nuestra especificidad y formación académica, sino también con nuestros valores; valores que nos distinguieron, nos definieron y pusieron una impronta a todo este gran equipo, como el compañerismo, la solidaridad, la discusión, el disenso, el valor de la palabra y la escucha atenta”.

Finalmente, la ministra señaló: “Celebro que hoy podamos convocarnos para agradecernos, valorarnos, celebrar lo posible y seguir desafiando otros emergentes y determinantes que nos necesitan. Los convoco a seguir renovando las utopías por un mundo más justo, más humano y más necesario”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, reflexionó: “El Covid fue una oportunidad, que supimos aprovechar, para fortalecer todos nuestros establecimientos de salud como mejor pudimos; hicimos lo que estábamos obligados a hacer y pudimos seguir adelante en este proceso de resiliencia, aun cuando quedó mucha gente en el camino”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar