Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Jury a Goyeneche: “Es un hecho institucional muy grave”, afirmó el procurador de Santa Fe

Jury a Goyeneche: “Es un hecho institucional  muy grave”, afirmó el procurador de Santa Fe

El procurador General de Santa Fe, Jorge Alberto Barraguirre, manifestó la preocupación y alarma que embarga a los procuradores y fiscales Generales del país por el proceso de enjuiciamiento que enfrenta la recientemente desplazada procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche.  


En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná y que consignó el portal Análisis Digital), Barraguirre explicó que “básicamente dado que el Consejo de Procuradores y Fiscales generales no puede tener una perspectiva sobre los pormenores legales de cómo se desenvuelven cada una de las instituciones, la preocupación central es por el desplazamiento institucional del Ministerio Publico de una función natural a todos los Ministerios Públicos de las provincias argentinas que es el papel de acusador que tienen en los jurados de enjuiciamiento”.

“Esto está expresamente consagrado en la ley de Jurado de Enjuiciamiento de Ente Ríos, la ley orgánica de Ministerio Público y en la propia Constitución, y esto es lo que se ve con cierta alarma y se considera como un hecho institucional muy grave y llevó a que todos los procuradores y fiscales del país se constituyeran a través de sus mesas directivas en Paraná el miércoles para expresar esta preocupación”, refirió.

Reiteró la necesidad de un juicio justo y planteó que “la dificultad o los problemas institucionales que se están viendo tienen que ver con esto; más allá de los pormenores que tienen las causas que constituyen el contexto de este desplazamiento institucional, más allá de las defensas específicas, singulares, detalladas que pueden tener tanto la doctora Goyeneche como García la preocupación es sobre las condiciones de lo que el presidente de nuestras instituciones, el procurador de Mendoza, denominó el juicio justo”.

“Cuando uno aparta al acusador natural es preocupante, comienza a haber ciertos sesgos que hacen a la imparcialidad del tribunal, la asunción de atribuciones que los tribunales de enjuiciamiento no tienen y pareciera ser como una marcha imparable a constituirse como una comisión especial, es decir por fuera de toda legalidad y de toda constitucionalidad. Con lo que implica además hacia el interior de los Ministerios Públicos, como si los Ministerios Públicos no tienen ni la solvencia, ni el compromiso ni el deber de actuar objetivamente, y por eso de un plumazo se apartan a todos los fiscales que constituyen el Ministerio Público”, explicitó.

Respecto del argumento del Jurado de Enjuiciamiento por una posible falta de imparcialidad de los fiscales entrerrianos para investigar a Goyeneche, Barraguirre ejemplificó que “en Santa Fe hubo un caso que es notorio para Entre Ríos, donde el fiscal Regional de Rosario y su más estrecho colaborador fueron investigados y luego institucionalmente desplazados, y se llegó hasta condena por un procedimiento abreviado, porque los investigaron sus propios subordinados”.

“Este caso concreto hace caer el argumento por completo, más allá del deber de objetividad que tienen los fiscales y de la exposición que tiene un fiscal que no cumple con ese deber que se expone disciplinariamente, y el problema de la exposición disciplinaria que tiene un fiscal General, un procurador General o una procuradora Adjunta cuando emite algún tipo de instrucción manifiestamente ilícita. Con esto, se ve que el ejemplo de Rosario habla a las claras del compromiso de objetividad que deben tener los fiscales”, sentenció.

Sobre la determinación de convocar jueces ad hoc para efectuar la acusación, el procurador santafesino planteó que “eso ya está declarado con anterioridad a esto sobre el problema de las ilicitudes penales que se pueden llegar a generar. En eso fue muy claro el Consejo inclusive en sus primeras manifestaciones sobre el tema, antes de la convocatoria del miércoles. Hay una notable dificultad en la reconfiguración institucional que se está dando el Tribunal de Enjuiciamiento en este caso”.

Consultado por el hecho de que el proceso a Goyeneche se produzca en el contexto de las investigaciones por hechos corrupción que lleva adelante contra el ex gobernador Sergio Urribarri y otros ex funcionarios, Barraguirre planteó: “Pareciera que todo este cúmulo de inconsistencias o estas disfuncionalidades tienden a acumularse cuando los Ministerios Públicos llevan adelante investigaciones resonantes acerca de delitos de corrupción o delitos de poder”.

“Cabe reparar en que la fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche no recibe el mismo tratamiento de aquellos jueces que avalaron su presencia en las causas, y esto es muy llamativo. Como también es muy llamativo de acuerdo a la jurisprudencia de los tribunales de enjuiciamiento de provincias, que de golpe una supuesta falta de no haberse excusado –porque nadie le está diciendo a Goyeneche que no acusó a quien tenía que acusar- reciba este tratamiento, y esto habla a las claras de una desproporción si se lo vincula a los episodios que Goyeneche estaba investigando, y esto de alguna manera también conforma el escenario de alarma que los Consejos de Fiscales y Procuradores del país expresaron en Paraná el miércoles”, concluyó. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar