Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Covid-19: Argentina le donó a Bolivia un millón de vacunas AstraZeneca

Covid-19: Argentina le  donó  a Bolivia un millón  de  vacunas AstraZeneca

La Argentina envió hoy a Bolivia un cargamento de 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. La partida fue embarcada en un vuelo de la Fuerza Aérea en el que también viajó la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien formalizará la entrega en la ciudad de La Paz.


El Ministerio de Salud y la Cancillería organizaron el traslado para este lunes 20 de diciembre de las dosis de vacunas contra la COVID-19 en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Se trata de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global. Vizzotti encabezó la comitiva con la intención de compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación con funcionarios del vecino país.

Además de Vizzotti viajó la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, y el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli. Se trata de la donación más grande que ha realizado Argentina con el objetivo “fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra COVID-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas”, expresó la cartera que conduce Vizzotti en un comunicado.

La ministra, antes de abordar el avión, recordó que “Argentina ha recibido 7 millones de dosis en donaciones que le han permitido acelerar su campaña” de vacunación. “Esta solidaridad, esa reciprocidad, va a ser que podamos dar vuelta la pagina de la pandemia, recién cuando todos los países accedan” a los inoculantes, destacó.

“La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad”, expresó. La intención, dijo, es “poder brindar informacion de las decisiones que venimos tomando en Argentina, de extender el intervalo (entre vacunas), de intercambiar vacunas. Esto va a ser importante en ese país tambien para mejorar la confianza (de su población) y mejorar las coberturas de vacunacion”. Por eso, “estamos yendo con una comitiva importante de técnicos de logística, para favorecer el acceso de vacunas que ha sido inequitativo en el mundo y especialmente en África y en Latinoamérica”, señaló.

La donación “concreta como parte de las políticas bilaterales y multilaterales que Argentina promueve y refuerza en todos los foros bilaterales, regionales y multilaterales, entendiendo que hasta que cada país del mundo no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia”, argumentó.

Según expresó el Ministerio de Salud en un comunicado, “la Argentina se ha puesto a la vanguardia regional ofreciendo no sólo donaciones de vacunas sino también cooperación técnica que, como en este caso, han sido aceptadas por Bolivia”. La Argentina ya ha enviado vacunas por más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

“Habiendo superado el 82% de la población argentina con una dosis y el 68% con esquema completo, poseyendo el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, y habiendo superado el promedio de población vacunada en el continente, nuestro país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes”, aseguró el Ministerio de Salud.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar