Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

“Dame vida” estuvo presente en el evento a beneficio de Catalina Ghiglia

“Dame vida” estuvo presente en el evento a beneficio de Catalina Ghiglia

“Trabajamos para educar a todos los habitantes del país en la concientización de la donación de órganos” expresó Paola Piccini, presidente de la organización “Dame vida”


La organización “Dame vida” estuvo este domingo en la ciudad para aportar su granito de arena al evento a beneficio de Catalina, la niña gualeguaychense que recibió un trasplante de corazón.

En este contexto, Paola Piccini, la presidente de la organización, en diálogo con EL ARGENTINO relató a qué se dedica esta organización, cuál fue su rol en el evento, y cómo se desarrolló la actividad.

Paola explicó a qué se dedica esta organización que estuvo presente el domingo en Gualeguaychú, trabajando de diferentes maneras la concientización: “Somos una asociación civil que difunde la donación de órganos, tejidos y trabajamos con médula ósea. Nos encontramos en Capital Federal, Colegiales. Hacemos un trabajo de acompañamiento con las familias de los chicos que llegan a Capital con estas patologías, sea para trasplante de órganos o médula, también otras patologías más complejas. Soy parte del consejo asesor de pacientes del INCUCAI, trabajamos en conjunto con el área social de este instituto. De alguna manera estamos apadrinados por el centro, entonces el trabajo que hacemos está avalado y coordinado por ellos. Somos todos voluntarios y en paralelo tenemos la fundación en la cual realizamos diferentes actividades, realizamos acompañamientos como: trámites, económicos, asesoramientos de diferente índole”.

 Luego agregó: “A la vez, realizamos trabajos de contención familiar. Estas deben pasar por procesos difíciles que los llenan de miedos e incertidumbre, desde moverse en un lugar que es ajeno para ellos, hasta el tiempo que deben esperar hasta que se consigue un órgano compatible. Nuestro país tiene la gran ventaja de garantizar un trasplante a todo aquel que lo requiera, sin importar si tiene cobertura o no. Las familias que no tienen cobertura son alojadas por el Estado en hoteles muy precarios donde los niños pasan necesidades. Nosotros tratamos de ayudar en lo que podemos, ese es nuestro trabajo, lo hacemos con gusto y amor. Nuestro equipo está formado por un grupo de mujeres, que a la vez somos mamás, lo que nos permite entender y ponernos en el lugar de las madres de los chicos que están cursando la enfermedad”.

Haciendo referencia al evento explicó: “Estoy en contacto con la mamá de Cata a través del INCUCAI. Ya que ahí se solicitan diferentes trámites, entre ellos el carnet de trasplantado, así los chicos acceden a la ley para acordar con las obras sociales, y de esta manera se respete lo que dice la ley respecto al trasplante, a la medicación y cuáles son los derechos del trasplantado. Al estar en contacto con Andrea por este motivo (más allá de que yo soy de Gualeguaychú -me vine a Capital en el 2012), me comentó que le habían propuesto un evento a beneficio de Catalina”.

Fue así que decidimos venir. Dimos una charla muy linda en el escenario donde los jóvenes escucharon con mucha atención. Al ser un público tan joven y al tener tantos años en esto, traté de buscar las palabras adecuadas. La vedad que estuvo muy bueno, fue una charla concisa donde creo que todos entendieron cómo es la modalidad, cómo se pueden inscribir, qué significa ser donante y cosas que alguien que desconoce el tema pueda llegar a preguntar. La repercusión de la gente fue divina, nosotros recorrimos todo el predio entregando un prendedor con el lazo que representa la donación de órganos, también proporcionamos folletería. La gente estuvo muy sorprendida, tanto los adultos como los jóvenes, es un tema que no se habla mucho en la ciudad, más allá de que se conozca. Celebré mucho poder llegarle a la gente joven, es muy importante la educación”.

“Falta mucha concientización, para mí este tema debería estar incluido desde la primaria, para que a través de los años este sea uno más de salud, no uno que genere miedo. Trabajamos para eso, para educar a todos los habitantes del país. Queremos que algún día todos se inscriban como donantes de órganos” manifestó Paola.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar