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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Precios congelados, los productos que se añaden en la nueva lista

Precios congelados, los productos que se añaden en la nueva lista

En la última década de la economía argentina, caracterizada por períodos inflacionarios importantes, los precios congelados pasaron de ser una rareza a una costumbre. 


Para este 2021, que se estima culmine con una inflación de más de 50%, estaríamos viendo una ola de congelamiento de precios que parece extenderse por mucho más tiempo de lo estimado inicialmente.

Esto se debe a que se inició una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y parte del sector privado para definir cuáles serán los productos que se incluirán en la nueva lista de Precios Cuidados que entrará en vigencia a partir del 8 de enero del 2022.

La nueva lista

La lista actual fue impuesta por la Secretaría de Comercio, por lo que se espera que las conversaciones brinden un resultado más justo para el sector privado, logrando un consenso entre los productos que deben congelarse para incrementar el consumo, y los que deben “dejarse en libertad” para permitir que sus fabricantes generen beneficios adecuados.

Estas reuniones no solo están enfocadas en definir qué productos entrarán en la lista de precios cuidados, sino también cuáles saldrán de la misma. Esto porque muchas empresas aseguran que los productos elegidos de forma unilateral por el Gobierno no entran en la categoría de "primera necesidad", lo que hace innecesaria su inclusión en el listado.

La cantidad de productos cuyos precios estarían congelados ha variado significativamente en el último año, iniciando con cerca de 1.300, incrementando para ubicarse cerca de los 1.400, y esperándose que para enero se reduzca hasta los 1.200.

Los mayoristas no se salvan

Si bien estas medidas solían aplicar solo al comercio minorista, en las últimas rondas de negociación se habrían comenzado a incluir también a los representantes de supermercados mayoristas.

Algunas de las empresas que estarían participando de las mismas son Diarco, Makro, Maxiconsumo, así como cadenas del interior y actores de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En algunos casos, como puede serlo el de las ofertas de Maxiconsumo, las cadenas han sumado los precios congelados a sus campañas de descuento para generar aún más valor para los consumidores. En el caso de esta cadena, que se encuentra en su 28 aniversario, podríamos encontrar descuentos de 15% en todos los productos de limpieza, bebidas, productos navideños y cuidado personal.

Se estima que el sector mayorista siga en reuniones con el Gobierno para colaborar en la selección de productos que se integrarán a la lista de cara al 2022.

¿Qué resultados puede tener?

Los controles de precio suelen aplicarse para asegurar que la población pueda acceder a productos de primera necesidad en tiempos de crisis, algo que, aunque parezca positivo de forma superficial, en realidad suele entrañar muchas más desventajas a mediano y largo plazo, empezando por la caída en la oferta y el surgimiento de una competencia desleal.

En el caso de Argentina no solo contamos con la historia reciente, donde los controles han tenido poco o nulo éxito al momento de controlar la inflación y surtir la alacena de los consumidores, sino también con casos de países vecinos, como Venezuela, donde el exceso de controles de precio llevó a su economía a un colapso total.

Entendiendo que se publicará un nuevo listado a partir del 8 de enero, y que las estimaciones sobre la inflación para el 2022 la colocan otra vez por encima del 50%, es de esperarse que el congelamiento se mantenga a lo largo de todo el próximo año.

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