Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La ciudad se prepara para un verano con plena ocupación turística

La ciudad se prepara para un verano con plena ocupación turística

En el último trimestre del año la actividad turística comenzó a reactivarse tras la afluencia de visitantes.


Los prestadores turísticos de nuestra ciudad registran un nivel de reservas del 85 al 90 por ciento para la primera quincena de enero. El estado de ánimo de los prestadores cambió y la actividad turística local, pesa a la amenaza de ómicron volvió a invertir y a generar empleo.

La promoción realizada por el Gobierno provincial y local el crecimiento del turismo de cercanía y el programa Pre Viaje confluyen en la recuperación de unos de los sectores con mayor impacto social en la ciudad.

Playas, termas, actividades diurnas y nocturnas, el inicio de la fiesta del Pecado y el Vino y el Carnaval del País, son algunos de los principales atractivos que desplegará nuestra ciudad, tras una industria turística que comenzó a revitalilzarse durante el último trimestre del año.    

 

El Pre Viaje

Por otro lado, el programa Pre Viaje adelantó el tiempo previo de reservas de alojamiento, situación que no se daba hace varios períodos, donde los picos de reservas se daban pocos días antes del inicio de las vacaciones.

Respecto a los requisitos que se solicitan para viajes grupales, actividades en lugares cerrados y eventos masivos al aire libre, la provincia adhirió mediante el decreto N° 4078 al Pase Sanitario dispuesto por el Gobierno nacional.

Comenzará a regir desde el 3 de enero, y podrá ser exhibido a través de las aplicaciones Cuidar o Mi Argentina, o el Certificado de Vacunación en soporte papel.

“Respecto a las medidas previstas, desde el Gobierno provincial se estima que darán tranquilidad y fomentarán el turismo, ya que el visitante se siente cuidado y más seguro, como lo demostraron las encuestas de perfil donde ubicaron la seguridad sanitaria, junto con termas y naturaleza, como los principales motivos para visitar a Entre Ríos el verano pasado”, anunció Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Entre Ríos.

 

La expectativas de los prestadores locales

 

Por otro lado Agustín Rosado presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, explicó a EL ARGENTINO que: “Por ahora nosotros seguimos trabajando de forma normal, sin  aforo, pero siempre siguiendo las medidas de cuidado y sin restricciones horarias. Si se llegara a reducir el aforo sería todo un problema para el sector”.

Pese a la inestabilidad que está generando la nueva cepa Omicron el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad manifestó que: “No se han caído reservas hoteleras para la temporada, la gente necesita salir luego de haber estado tanto tiempo encerrada. Por ahora se habla que el impacto en el contagio (de la nueva cepa) no es tan grande en cuanto a la cantidad de pacientes críticos. Con esto del Covid estamos todo el tiempo haciendo futurología, cuando vemos que en países europeos como en Francia los casos se incrementaron exponencialmente. No sabemos qué es lo que va a suceder”, expresó Rosado al referirse a la nueva variante.

Sin embargo resaltó que: “El ánimo de todos es muy alto, hay enormes expectativas en cuanto a que viviremos una muy buena temporada”.

 

Precios y preferencias

Al consultarle por cómo están los precios de la ciudad para vacacionar con relación a otros destinos turísticos del país, Rosado dijo que: “Está prácticamente igual que las ciudades de la Costa del Uruguay. Hoy los turistas quieren estar más en cabañas que en hoteles donde puedan contar con los elementos para poder cocinar y así ahorrarse la salida a comer afuera. La economía está golpeada y una familia de cuatro integrantes saldrá a comer a un restaurante una o dos veces durante su estadía. 

Será un turismo de supermercado, pero de todos modos le damos la bienvenida, luego de un primer semestre del 2021 que fue muy duro para el sector y esta afluencia de turismo que comenzamos a tener era impensado hace meses atrás”.

Rosado, quien asumió la presidencia de la Asociación durante el mes de junio, ya transitó un semestre de su mandato y recordó que: “Cuando asumí la situación del sector era totalmente crítica, la mayor parte de los prestadores estaban alicaídos y desganados tras un año muy duro donde la actividad estuvo cerrada durante meses,  pero ahora vemos que el ánimo de todos cambió mucho, los prestadores comenzaron nuevamente a invertir, los hoteleros salieron a comprar sábanas, mejorar sus habitaciones  y los gastronómicos salieron a comprar maquinaria, cosa que hace siete meses este estado de ánimo era impensado.

También estamos viendo crecimiento en el personal en los hoteles y restaurantes para dar un buen servicio. Sabemos que con el Pre Viaje nos ayudará mucho sobre todo durante la segunda vuelta, cuando la gente comience a regresar de sus vacaciones y salga a gozar del beneficio del 50 por ciento que le dio el Estado por haber viajado a otras localidades”, concretó.        

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar