Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

El nivel de exportaciones caerá en 2022

El nivel de exportaciones caerá en 2022

.


La Argentina exportará por U$S 74.500 millones de dólares en 2022, un 3% menos que este año, si bien el monto será uno de los mejores cuatro registros de los últimos 20 años. Así lo estimó un informe de la consultora Abeceb, que a la vez señaló que con ese nivel de exportación -y el mantenimiento regulado del cepo mediante- habrá un superávit comercial (de Aduana y Cambiario) "interesante".

Ese superávit ya no será de cinco cifras como en el trienio 2019-2021, sino que se ubicaría en torno a los U$S 8.500 /U$S 9.500 millones en 2022. "Perder en un año casi US$ 6.000 millones de oferta seguramente mantendrá elevados los desafíos a sortear en el mercado cambiario", consideró la consultora.

Y añadió que en una economía "cuasi cerrada y con cepo", las exportaciones "volverán a constituirse en casi la única fuente de ingresos de divisas para abastecer las distintas demandas de dólares". Es que se espera que las otras fuentes potenciales alternativas (endeudamiento público y privado con el exterior, inversión extranjera directa, entre otras) sigan en niveles insignificantes en una economía que tiene cuasi cerrado el acceso a los mercados globales de crédito a tasas razonables y el clima regulatorio no fomenta los flujos de ingresos de capitales (no entran donde no pueden salir), evaluó Abeceb.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar