Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Investigación: Entre Ríos aumentó 40% sus becas doctorales durante 2021

Investigación: Entre Ríos   aumentó 40% sus becas   doctorales durante 2021

En el marco del convenio suscripto por el gobernador Gustavo Bordet con el Conicet, Entre Ríos aumentó en un 40 por ciento los becarios doctorales en 2021.


Desde el directorio de organismo nacional informaron los resultados de las evaluaciones técnicas de las becas doctorales cofinanciadas presentadas por instituciones científico-tecnológicas entrerrianas.

En tal sentido, se aprobaron 35 becas doctorales en esta convocatoria 2021, lo cual representa un incremento del 40% respecto de los 88 becarios existentes en Entre Ríos en el año anterior (2020), según la información del citado organismo. Esto supone una inversión a valores actuales del Conicet y las Instituciones cofinanciantes de más de 190 millones de pesos en formación de recursos humanos durante el lapso de las becas.

El citado convenio, además de formar recursos humanos de máxima calificación, permite desarrollar líneas de investigación de interés e impacto social y productivo en la provincia, reforzar los equipos de investigación de alto nivel, así como fortalecer los doctorados locales. Las líneas de investigación para las tesis doctorales aprobadas en esta convocatoria son las siguientes: 21 en tecnología, ciencias agrarias, de la ingeniería, ciencias biológicas y de la salud y 14 en ciencias sociales y humanidades.

El Ministro de producción, Juan José Bahillo, resaltó “la importancia de fortalecer la masa crítica de investigadores provinciales, asociados a líneas de investigación prioritarias para Entre Ríos, lo cual permite colocar a la ciencia al servicio de la producción y el desarrollo regional, que es el gran objetivo impulsado por el Gobernador Gustavo Bordet”.

A su vez, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, indicó que “estamos muy conformes con los resultados de esta primera etapa de ejecución del convenio entre la Provincia y el Conicet, que tiene una vigencia de cinco años. Las instituciones científico y técnicas han mostrado un alto compromiso financiero y una capacidad de gestión que es dable remarcar, puesto que no resulta sencillo presentar una propuesta de beca doctoral competitiva, que pase los estándares del Conicet. La provincia está cerrando las brechas científicas con otras jurisdicciones y ello nos permite ser optimistas de cara al futuro”.

De esta convocatoria 2021 participaron las universidades Adventista del Plata; Nacional de Entre Ríos; de Concepción del Uruguay; Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila; Tecnológica Nacional Regional Paraná; la Comisión Técnica Mixta y el Instituto Becario Provincial.

Cabe señalar que el convenio prevé también la presentación de becas postdoctorales, lo cual se realizará en febrero de 2022. Asimismo, el citado acuerdo tiene una vigencia de cinco años, por lo que esta modalidad continuará en los próximos ejercicios.

 

Visita virtual a proyectos de investigación y desarrollo en Entre Ríos

 

Con el fin de hacer un seguimiento del avance de los proyectos en ejecución seleccionados y financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y posibilitar el intercambio de experiencias; tuvo lugar un encuentro virtual entre funcionarios de la misma y personal técnico del Consejo Federal de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cofecyt).

Del encuentro participaron directores de proyectos y sus equipos, de las Unidades de Vinculación Tecnológica; la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia y Concepción del Uruguay; la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Fundación Argeninta y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Durante la videoconferencia se presentaron los avances, desafíos afrontados y perspectivas en la ejecución de los siguientes proyectos:

“Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el Aspo Covid-19 en la provincia de Entre Ríos”. En el mismo, su directora, Adriana Beade, plantea la necesidad de producir conocimiento en el campo sobre todo en sucesos críticos e inéditos como el de la pandemia, y la dificultad subyacente para gestionar la emergencia y la crisis de diferentes dispositivos que la comunidad entrerriana ha organizado en relación a la contención y acompañamiento remoto en salud mental. Con un plazo estipulado de 12 meses, el proyecto buscará articular, coordinar y monitorear los dispositivos que diferentes organizaciones de la comunidad entrerriana han organizado, para el acompañamiento y contención remotos de la salud mental en la provincia de Entre Ríos.

La intención del proyecto, que se desarrolla junto al área de Salud Mental de la provincia, es generar conocimiento epidemiológico en salud mental, relacionado con el carácter disruptivo que la epidemia Covid-19 y el aislamiento social instrumentado han provocado en la población.

“Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: Representación de un índice de vulnerabilidad vinculado a Covid-19 en un entorno de SIG”. Directora: Martina Villanova.

“Sistema de monitoreo de plaguicidas en el aire para establecer áreas de resguardo en la interfase urbano-rural de Entre Ríos”. Directora: María Carolina Sasal.

Desarrollo de una zona de amortiguamiento para mitigar los efectos de la aplicación de agroquímicos en Colonia Ensayo”. Director: José Oszust.

“3D Print vs COVID-19”. Director: Marcelo Arlettaz.

“Sistema Automatizado para el tratamiento del agua, aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola”. Director: Eduardo Velázquez.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar