Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio acordó no aumentar ni crear nuevos impuestos

La mesa nacional de Juntos por   el Cambio acordó no aumentar  ni crear nuevos impuestos

.


La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes para rediseñar el esquema de conducción de la principal coalición opositora. Antes de la cita en la Casa Rosada, en la cual se firmará la renovación del Consenso Fiscal, anunciaron que por unanimidad avalarán la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta -que avisó que no asistirá- y la de los tres gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suarez (Mendoza) que sí serán de la partida. Los cuatro se comprometieron a no aumentar impuestos ni a crear nuevos. Es una salida que busca dar una señal de cohesión en medio de una pelea por el liderazgo de la coalición.

Según explicaron asistentes del encuentro, firmar el pacto no implica aumentar impuestos. Agregaron que la Ciudad de Buenos Aires no está en condiciones de sumarse porque “lo obligan a renunciar el juicio de coparticipación” mientras que las provincias lo firmarán para renegociar otras deudas, publicó La Nación.

La calificaron como una reunión “de organización y coordinación” en la cual definieron la nueva conformación de la mesa y una agenda de actividades para el futuro. Formarán parte del nuevo formato Mauricio Macri -en su rol de expresidente-, los jefes de los partidos, los presidentes de los bloques parlamentarios -solo de los partidos nacionales-, los presidentes de los interbloques -por ahora solo está definido Alfredo Cornejo en el senado-, los gobernadores y personas itinerantes de los partidos que nominará cada espacio: dos de Pro, dos del radicalismo, uno para la Coalición Cívica y uno para el Peronismo Republicano.

En busca del tinte “federal” que reclamaban las nuevas figuras surgidas tras las elecciones legislativas habrá una mesa federal con todas las cabezas de lista de la última elección y los partidos provinciales aliados de Juntos por el Cambio. Su debut será en febrero cuando la nueva mesa ejecutiva convocará a una reunión con todos los legisladores. La idea es que estas reuniones tengan lugar en las diferentes provincias: en marzo será en Corrientes. Para abril prepara un gran congreso de de Juntos por el Cambio que incluya intendentes y concejales.

 

Coordinación

 

Tras los dos debates -presupuesto y Bienes Personales- con los que debutó la nueva conformación del interbloque en Diputados, buscaban mejorar la coordinación y la toma de decisiones además de imprimirle un espíritu federal, un reclamo de las nuevas figuras que surgieron con las últimas elecciones y consideraban que la conformación actual “porteñocentrista”. Las primeras batallas legislativas encendieron las alarmas de la cúpula del espacio y derivaron en una reunión entre los jefes de Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Peronismo Republicano. Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto coincidieron en la necesidad de que la mesa nacional ordene los debates internos y oriente la agenda legislativa.

Participaron del encuentro, que se extendió más de dos horas, Mauricio Macri -que se conecto vía Zoom porque se encuentra en Villa La Angostura-; los cuatro jefes de los partidos (Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto); los jefes de los bloques parlamentarios (Cristián Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR, Juan López, de la Coalición Cívica por diputados y el presidente del interbloque en la Cámara alta Alfredo Cornejo); los titulares de los bloques de senadores (Humberto Schiavoni, del PRO, y Luis Naidenoff, de la UCR), y los gobernadores (Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Morales).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar