Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Sociales

.

Sociales 30 de diciembre 2021

Sociales 30 de diciembre 2021

     


Dr. Félix “Poli” Etchegoyen

El lunes falleció el Dr. Félix “Poli” Etchegoyen oriundo de Gualeguaychú. Era hijo del abogado y escritor Dr. Félix Etchegoyen y de Matilde de Elías, destacada intelectual. Cursó su primaria en la Escuela Rawson y en 1942 egresó del Colegio Nacional Luis Clavarino con medalla de oro al más alto promedio, instituida por el Ministerio de Educación de la Nación, y medalla de la Biblioteca Sarmiento y del Rotary Club, ésta última al mejor compañero.

Como estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fue ayudante en las cátedras de Histología y Embriología, y luego de la cátedra de Fisiología bajo la dirección del Dr. Bernardo Houssay. Se graduó en julio de 1950. Fue médico por concurso del Hospital Rivadavia y en 1959 fue becado para una estadía en el New York Hospital como cursante de posgrado de la Cornell University. En 1958 con el Prof. Norberto Quirno y otros cuatro colegas fundaron el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), una de las instituciones médicas más prestigiosas de nuestro país.

El Dr. Poli Etchegoyen tenía un Diplomado y título de Magister en Educación Médica de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, director del Instituto Universitario CEMIC y decano de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. Fue asimismo presidente y luego asesor del Consejo de Certificaciones de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina; miembro fundador y vicepresidente de ACAP, entidad que audita los posgrados de medicina; fundador y representante de la Asociación Argentina de Educación Médica en reuniones internacionales de la Federación Panamericana de Escuelas de Medicina; e integrante del Departamento de Graduados del Consejo Nacional de Residencias Hospitalarias, de AFACIMERA -entidad que agrupa a las facultades argentinas de medicina- y de la Escuela de Graduados de la Sociedad Médica Argentina.

Fue docente visitante en Escuelas de Medicina de Latinoamérica, España, Francia, Canadá e Inglaterra, y becario de la Organización Mundial para la Salud. Representó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires ante las Universidades de Londres, Edimburgo y Aberdeen. Representando a la Universidad Maimónides viajó a España, Holanda y República Checa entre los años 2007 y 2008.

Creó y dirigió la Unidad Renal y Trasplante de Riñón en el CEMIC. Publicó medio centenar de trabajos científicos. En sus tiempos libres fue un amante de la música clásica y del cine, intereses que heredó de su madre.

En ocasión de recibir el reconocimiento “Maestro de la Medicina” otorgado por La Prensa Médica Argentina en la Academia Nacional de Medicina (2009), el Dr. Poli Etchegoyen decía con la sencillez y el humor que lo caracterizaba: “Los verdaderos maestros son siempre estudiantes. Y además vampiros en tanto ellos se nutren de sus estudiantes”.

El Dr. Poli Etchegoyen será recordado siempre como un “Maestro de maestros de la Medicina”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar