Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Tras escándalo por el viaje de un diputado a Maldivas, Perotti se quedó sin presupuesto

Tras escándalo por el viaje de un diputado a Maldivas, Perotti se quedó sin presupuesto

      


En medio de una fuerte polémica por el faltazo de un diputado que se fue de vacaciones a las islas Maldivas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, arrancará 2022 sin presupuesto, luego de que se diluyera una instancia de cierta convivencia con la oposición, que ahora empezó a mostrar su fortaleza después de la victoria electoral de Juntos por el Cambio de este año.

El martes pasado la Legislatura aprobó la emergencia en seguridad. No hubo mayores discusiones para aprobar ese pedido que había hecho el gobierno a los legisladores ante la crisis de violencia que golpea Rosario, donde se produjeron 241 homicidios este año.

Dos días después esa armonía se quebró en mil pedazos, cuando los diputados no aprobaron el presupuesto provincial que tenía aval del Senado. El peronismo argumentó que los legisladores opositores tuvieron la misma postura que sus pares nacionales con la llamada ley de leyes que envió el presidente Alberto Fernández y también fue rechazada el 17 de diciembre pasado. “Le tienen que dar explicaciones a la población de la barbaridad que hicieron”, afirmó Perotti en diálogo con La Nación.

Del otro lado, el radical Maximiliano Pullaro sostuvo que el presupuesto fue confeccionado con una mirada que mezcla “discrecionalidad para el uso de los fondos y látigo para los municipios opositores”. El radicalismo gobierna 150 municipios y comunas de un total de 365. Pullaro dijo que la deuda por el fondo de obras menores a los municipios es de más de 1.500 millones de pesos. La queja es que las comunas peronistas están al día.

En el medio de la discusión cargada de tensión entre el gobierno de Perotti y la oposición asomó una polémica que crispó más al peronismo. El día de la votación del presupuesto se conoció, a través de las redes sociales, que el expresidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, quien había faltado a la sesión, se encuentra actualmente de vacaciones en las islas Maldivas.

Con 41 grados de sensación térmica y cortes de luz programados en las principales ciudades de Santa Fe, la postal del diputado Rubeo con el fondo de un mar transparente agitó a propios y extraños. El peronismo quedó debilitado en la Legislatura para cuestionar actitudes “mezquinas” de la oposición. “Sin palabras”, apuntaron en el peronismo sobre el “inoportuno” viaje del legislador del PJ.

El punto de ruptura entre el gobierno santafesino y la oposición fue un fondo especial, de unos 3.000 millones de pesos, destinado para las dos principales ciudades de la provincia, como Rosario y Santa Fe, hoy gobernadas por Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente, ambos en el Frente Amplio Progresista. El ala política del gobierno había accedido a sentarse a negociar este ítem pero el ministro de Economía, Walter Agosto, según indicaron fuentes de Juntos por el Cambio, no estaba predispuesto a ceder.

Entre los diputados de la oposición, integrada por Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista, que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, pretendían que el paquete de dinero para Rosario y Santa Fe compense las distorsiones que había generado el congelamiento del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, por esas dos localidades de la provincia reciben unos 40.000.000 de pesos. “Le piden al Ejecutivo de Santa Fe que compense un fondo que es nacional. Es ilógico y configura una excusa para dejar sin presupuesto a un gobierno”, planteó Perotti.

A la par de que se trabó la ley de presupuesto en la Cámara de Diputados, la oposición le tocó el bolsillo al gobierno con otros cambios legislativos. Se modificó el porcentaje de coparticipación a los municipios del impuesto inmobiliario que ahora van a recibir un 10 por ciento más, un porcentaje que configuran unos 1500 millones de pesos.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Julián Galdeano afirmó a La Nación que “la falta de diálogo con el gobierno logró complicar la aprobación del presupuesto cuando había disposición de la Cámara de Diputados para discutir estos fondos”. Galdeano es hoy uno de los principales armadores de Juntos por el Cambio, tras la victoria de Carolina Losada en las elecciones.

El jefe del bloque del PJ, Leandro Busatto, sostuvo que el peronismo “tuvo actitudes responsables cuando fue oposición durante 12 años del Frente Progresista y ahora se ven situaciones muy mezquinas, iguales a las que ocurrieron en el Congreso de la Nación”.

“Nos niegan tener presupuesto: es, una vez más, la especulación política en su máxima expresión. Y no se puede andar especulando con una herramienta crítica como el presupuesto”, advirtió el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar