Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Alberto Samid reclam a su libertad y afirma que no es un preso “K”

Alberto Samid reclam  a su libertad y afirma que  no es un preso “K”

El empresario de la carne afirma que fue una víctima de la mesa judicial de Macri y critica que su causa judicial existe desde hace 28 años, “más que una cadena perpetua”. Se comparó con Tom Hanks en la película La Terminal.


Alberto Samid cumplirá el próximo domingo 74 años. Los últimos 28 los pasó lidiando con la causa judicial que lo llevó preso: la que lo acusa de haber liderado una asociación ilícita que entre 1993 y 1996 evadió impuestos de la comercialización de la carne. Pero el empresario que solía aparecer por los canales promocionando sus precios insiste en que es inocente, asegura que sin dejarlo salir lo están “condenando a muerte” y afirma que seguramente aparecerán videos que demostraran que el gobierno de Mauricio Macri también lo persiguió. “La Justicia no es justa conmigo”, le dice a Infobae.

“La Justicia es injusta tres veces: primero porque soy inocente; después porque estoy en un proceso desde hace 28 años; y ahora que cumplí la condena no me dejan salir porque dicen que la sentencia no está firme. Ya cumplí los dos tercios de la condena. ¿Todos salieron y yo no? Me aplicaron una asociación ilícita sin delito: me acusaron de vender la carne a precios razonables. Cuando estaba yo vendíendo , los argentinos comían carne todas las semanas;ahora, una vez por mes”, rezonga.

Samid se hizo famoso en los años 90 promocionando su frigorífico, pero también se dedicó a la política: fue diputado provincial entre 1987 y 1991 y entre 2014 y 2016 se desempeñó como vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires. Su figura nunca pasó inadvertida. Llegó a pelearse a trompadas en televisión y hasta bailó en el programa de Marcelo Tinelli en la temporada 2015. “Mauricio Macri, en el libro que hizo ‘Primer Tiempo’, enumera los logros de su gobierno. Dice que en el sector de la carne pudieron exportar cuatro veces lo que se exportaba ‘gracias a que metimos preso a Samid’”.

“Yo no soy un preso k. Puedo ser un preso opositor. Uno de los jueces de Casación era uno de los que jugaba al tenis con Macri. Y Macri dice que gracias a que me metieron preso... -afirma- Después, vemos por televisión que todas las causas en ese gobierno fueron arregladas, aparecen videos... Yo fui víctima de esa mesa judicial, pero como no ocupé ningún cargo.... Seguramente en cualquier momento aparezco yo en los videos. Porque reflotaron una causa que estaba dormida y me condenaron”, afirma.

La condena a Samid llegó en abril de 2019. Inicialmente el empresario había sido sobreseído, pero en agosto de 2016 la Cámara de Casación le revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral. Allí fue condenado como coautor de una asociación ilícita. La contadora María Moreno recibió una pena de tres años y medio de prisión. Alicia Samid, hermana del empresario, Claudio Pileo y Teresa Fornasier fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. A fines de 2019, la Sala IV de Casación confirmó esa condena. A Samid solo le queda que la Corte Suprema revoque esa decisión, y por eso sostiene que su condena no está firme.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar