Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Insisten en que aplicarán multas a quienes utilicen agua de manera irresponsable

Insisten en que  aplicarán  multas a quienes utilicen agua  de manera irresponsable

Debido al consumo excesivo y el uso indebido del agua potable que se realiza en Gualeguaychú, la Municipalidad solicita a la comunidad la mayor prudencia posible en el consumo del agua potable.


En un informe de prensa, la comuna señala que “modificando pequeños hábitos cotidianos en el consumo, se contribuye a cuidar un recurso escaso y no renovable, que con una buena administración se asume una actitud solidaria con la comunidad, ya que muchas veces, el derroche implica la falta de agua para el resto de la comunidad”.

“Como ejemplo de ello es lo que sucede cuando se riegan las veredas y calles, o se lava el auto, o se llenan las piletas varias veces en la semana, perjudicando al resto de los vecinos y vecinas, quienes se ven afectados en su consumo cotidiano de agua potable” señala la información que se publica en la web oficial de la comuna.

La municipalidad “invita a ser conscientes y asumir un compromiso con la sociedad para evitar el derroche de agua, mediante la incorporación de mejores hábitos, para un efectivo cuidado ambiental. El consumo de agua potable, constituye una de las prácticas más saludables y sustentables, por lo que la Municipalidad de Gualeguaychú, mediante sus agentes con poder de policía, multarán a aquellas personas que hagan un uso irresponsable de tan valioso recurso”.

Para ello, desde la subdirección de Inspección General, se continúa realizando la observancia de la ordenanza N°10539/2001 Código Básico y de Procedimiento en Materia de Faltas, en cuyo texto hace mención en algunos artículos al uso indebido del agua, como ser:

 

Art. 63º.- VEREDAS: El lavado de veredas, patios, vehículos en contravención a expresas disposiciones municipales referente a días y horas en que se permiten estas tareas, con apercibimiento y/o caución o multa.

Art. 64º.- DESPERDICIOS: El arrojo o depósito de los desperdicios domiciliarios, objetos en desuso, materiales, restos de vegetales, AGUAS SERVIDAS EN LA VÍA PUBLICA……

Art. 66º.-  AGUAS SERVIDAS: La derivación a la calzada y/o predios vecinos de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público o cualquier otro establecimiento similar, con multa o reparación y/o clausura.

 

En este sentido, desde distintas áreas Municipales se lleva adelante la campaña “Agualeguaychú la cuidas vos”, que tiene como finalidad cuidar el agua para que toda la comunidad pueda acceder a su uso en cantidad y calidad. Y para ello, personal del área de Inspección General recorre las diferentes calles o barrios, observando el cumplimiento de las normativas y efectuando las debidas notificaciones ante las irregularidades que se vayan encontrando.

El subdirector de Inspección General Matías Benítez mencionó que “esta tarea se lleva adelante, dentro del programa de convivencia vecinal, el cual tiene varias acciones como: educativas, informativas, de fiscalización y control”.

 Para la comuna “la cultura del cuidado del agua es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que las personas tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla”.

 Por reclamos, denuncias, sugerencias u otros; comunicarse a la oficina de la Subdirección de Inspección General al teléfono 423399, sito en calle España 423, o a través de la plataforma “GualeActiva”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar