Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Gobierno y el campo analizarán de manera conjunta la actualización del Inmobiliario Rural

El Gobierno y el campo   analizarán de manera  conjunta la actualización  del Inmobiliario Rural

Las entidades que integran la Mesa de Enlace y el gobierno provincial trabajarán conjuntamente para definir medidas destinadas a afrontar la sequía que afecta a los productores entrerrianos. Así lo acordaron dirigentes de la entidad con el ministro de Economía, Hugo Ballay, en la reunión que mantuvieron el último jueves.


También abordaron la situación impositiva en la provincia, ratificaron que no habrá aumentos de alícuotas ni impuestos nuevos a partir de la firma del Consenso Fiscal y se comprometieron a analizar en conjunto la actualización anual del impuesto inmobiliario rural. Desde las entidades del campo celebraron el diálogo con el gobierno.

Al finalizar la reunión, el director de la Federación Agraria por Entre Ríos, Elvio Guía, precisó que "se planteó la preocupación y el gran problema que se está teniendo con la sequía”. “Se valora la escucha activa y el empezar a trabajar en conjunto para buscar soluciones", remarcó el federado.

“Lamentablemente cuando se pidió el encuentro para discutir el tema de los impuestos inmobiliarios e ingresos brutos, no estábamos en la situación de hoy”, dijo en referencia a la sequía que afecta a la provincia. Además, “el ministro se comprometió y nos adelantó que no habrá aumentos en los impuestos en el marco del consenso fiscal", valoró.

“Esto nos preocupa mucho y nos ha cambiado el eje de la discusión", sostuvo al mencionar que en años anteriores se iniciaban las discusiones en torno a lo impositivo. "Hoy, junto a la provincia estamos viendo el cómo contenemos a los productores y cooperativas”, advirtió.

No obstante, Guía reveló que se seguirá trabajando en torno al tema impositivo, pero "habrá que ver cuál es la decisión política que se toma en relación a los impuestos y la ayuda que puede venir a nivel nacional".

Además, el dirigente rural comentó que el ministro Ballay les transmitió que no habrá aumentos en el marco del consenso fiscal y adelantó que se "verá de qué manera se mantiene el mismo número de productores exentos de ingresos brutos. Luego habrá que discutir el impuesto inmobiliario y el Ejecutivo será el que termine dando el visto bueno sobre lo que sucederá con estos impuestos en un año complejo".

"Siempre tenemos un diálogo y el diálogo siempre es positivo, y más en esta situación que tenemos que estar juntos para buscar soluciones para los productores que lamentablemente terminamos un año con un trigo que venía siendo bueno en la provincia, pero estos últimos 10 días ha hecho desastre y estamos muy preocupados", dijo finalmente.

 

Muy positiva

 

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, definió la reunión como "muy positiva" e indicó que "es una solicitud permanente del gobernador Gustavo Bordet, que el diálogo sea la mejor herramienta con todas las instituciones y representantes".

Mencionó que si bien la reunión inicialmente estaba prevista más en relación con un tema tributario, "arrancó con un tema de mucha más trascendencia e importancia que es la situación climática que está viviendo la provincia de Entre Ríos".

En ese sentido, Ballay dijo que "desde el Gobierno provincial recepcionamos las situaciones de cada uno de los sectores que representa a las instituciones que forman la Mesa de Enlace, y ya con el compromiso desde el gobierno provincial del lunes tener una reunión con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el próximo jueves estar nuevamente sentados con la Mesa de Enlace tratando este tema en el que aparecen diversas cuestiones”.

En cuanto a la situación que conlleva la sequía, Ballay dijo que está siendo contemplada a la hora de la toma de decisiones. "Para el propio gobernador y la propia vicegobernadora en las distintas instancias -porque este miércoles se tuve una reunión amplia de todos los sectores, puntualmente con el tema incendios, pero la sequía también afecta a los sectores productivos- es un tema permanente para el gobierno provincial y quienes tenemos responsabilidades lo estamos llevando adelante", indicó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar