Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

En el año 2021 Entre Ríos: casi 20 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego

En el año 2021 Entre Ríos: casi 20 mil hectáreas  fueron arrasadas por el fuego

Además de los fuegos registrados en islas del delta del río Paraná, en los últimos días se detectaron nuevos focos ígneos frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la isla del Puerto (Concepción del Uruguay); en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación y 200 más en la Estancia El Potrero, cerca de Gualeguaychú.


El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Además, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los incendios y afirmó que es "gente de Rosario la que hace un uso inadecuado" de las islas.

"Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido", sostuvo en un comunicado.

Por su parte, los incendios que afectaban las zonas del delta del río Paraná en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el que se había originado en las islas del Delta bonaerense, bajo jurisdicción de San Fernando, fueron extinguidos y las precipitaciones que cayeron en la zona favorecieron la tarea, informó el Ministerio de Ambiente.

En los focos cercanos a Rosario, en Santa Fe, y Victoria, en Entre Ríos, el Gobierno nacional colaboró con el trabajo que realizaron las provincias y envió medios aéreos -un helicóptero con helibalde, un avión hidrante- y brigadistas de Parques Nacionales.

 

Otras provincias

 

Chubut, Río Negro, Salta y San Luis registraban focos activos de incendios forestales, mientras las llamas que afectaban a Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz lograron ser controladas, informó hoy el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El departamento de Biedma, en Puerto Madryn, registraba hoy el único foco activo de la provincia de Chubut, luego de que las brigadas que combaten el fuego lograron extinguir el foco ígneo que afectaba al sector denominado Tehuelches I y controlar el que se desató en Tehuelches II.

En tanto, en la localidad de Anta, Salta y en El Trapiche, San Luis se registraron don nuevos focos de incendios que, hasta el momento del relevamiento, se encontraban activos, lo que significa que “el fuego se propaga libremente y puede crecer. Los medios trabajan para extinguirlo”.

En Río Negro, los brigadistas dividieron en dos sectores el fuego que afecta la cuidad turística de Bariloche y mientras que el denominado I fue extinguido, el II continúa en actividad, en tanto, se mantienen contenidas las llamas que afectaban a Avellaneda.

En Neuquén, continúa activo el foco de Aluminé I, mientras que los focos de Aluminé II y Aluminé III fueron controlados, es decir, que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada” y “se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible”.

El organismo precisó, además, que se mantienen controlados los focos que afectan a las localidades de Tolhuin, en Tierra del Fuego; Lago Argentino, en Santa Cruz; Iguazú y Manuel Belgrano, en Misiones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar