Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

La escalada de tensión con la oposición hace peligrar el llamado a sesiones extraordinarias

La escalada de tensión con la  oposición hace peligrar el llamado  a sesiones extraordinarias

Las últimas sesiones del 2021 dejaron un sabor amargo en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos. Perder la discusión por el presupuesto por un lado y la de Bienes Personales por el otro fue mucho más que perder una votación de una ley fundamental, fue el reflejo de que los puentes están rotos y la posibilidad de un consenso está, por lo menor por ahora, lejana.


Así lo entendieron en la mayoría de los bloques que se retiraron rumbo a las vacaciones con la intención de sanar las heridas y que baje un poco la tensión de cara a un llamado a sesiones extraordinarias. Sin embargo, los hechos de los últimos días incrementaron esa tensión y hoy parece difícil que se llame a sesionar antes del 1 de marzo.

“Ninguno se puede arriesgar a llamar a una sesión porque hoy parece que nadie está en condiciones para obtener el consenso necesario para sesionar”, explicó a Infobae una diputada con extensa experiencia en el mundo legislativo.

“Con estos números -de diputados en donde hay una virtual paridad entre los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos- para que se avance tiene que haber un acuerdo de funcionamiento, y hoy nadie está en condiciones de proponerlo más con la escalada de enfrentamiento que se puede ver los últimos días entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”, agregó la misma fuente del bloque mayoritario de la oposición.

En ese contexto los diferentes bloques de la Cámara de Diputados parecen mostrar el mismo posicionamiento respecto de la capacidad de llevar adelante sesiones extraordinarias. “Dependerá del temario, y si nos llaman lo analizaremos pero el diálogo siempre es positivo”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal.

Pero aunque frente a los micrófono los referentes de los diferentes aseguran estar abiertos al diálogo cuando se apagan los micrófonos arrecian las críticas al gobierno, al ministro Guzmán y a Juntos por el Cambio.

“Hay una profunda incompetencia política de Guzmán de creer que puede sentar a los 24 gobernadores a que escuchen una exposición de su parte. El tiempo político cambió”, señaló una voz de la oposición que suele tomar la palabra en el recinto. “Hay una mala praxis política (de Guzmán), fruto de su falta de experiencia y una excesiva valoración de sí mismo. Eso, combinado con cuotas de irresponsabilidad de quienes nos llevaron al desastre con el Fondo Monetario Internacional, es decir Cambiemos hoy Juntos por el Cambio, no puede salir bien”, agregó.

En los bloques menores de la oposición se sienten molestos porque entienden que el Gobierno los deja en un segundo plano luego de los varios intentos que hizo para reunirse con los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio. “Nos invitan a la fiesta pero a Juntos por el Cambio lo sientan en la mesa a cenar y a nosotros después de la cena. Guzmán tiene que ser más humilde, la primera reunión con el FMI la tuvo el 26 de enero de 2020 y vamos a llevar dos años sin resultados y Juntos por el Cambio fue quien tomó la deuda que nos dejó en esta situación, tienen responsabilidad y también tienen que ser más humildes”.

Con este escenario de tanta tensión entre los bloques es poco probable que el Gobierno avance en un llamado a extraordinaria. Aunque los gobernadores están interesados en que se apruebe el Consenso Fiscal en el Congreso -algo que Ricardo López Murphy y el ex ministro de Interior Rogelio Frigerio ya avisaron que lo más probable es que se opongan- como explicaron desde una provincia gobernada por el oficialismo “no hay apuro para que sea aprobado en febrero, podemos esperar a marzo porque nuestras legislaturas también lo tienen que aprobar”.

A pesa de esto, el Gobierno sigue trabajando en un temario en donde se mezclan proyectos de carácter económico -Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la ley de Compre Argentino; la Ley de Electromovilidad, modificación del Monotributo y la Ley de Industria Automotriz- con la agenda judicial porque también aparecen la Reforma del Consejo de la Magistratura y la postulación de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales de la Nación.

“Va a ser muy difícil avanzar en otro tema que no sea el acuerdo con el Fondo Monetario. Las sesiones de diciembre dejaron en claro que las posibilidades de perder una votación hoy son muy grandes y nadie se va a arriesgar sin un acuerdo parlamentario, y está claro que hoy eso no existe”, señalan diferentes fuentes de la Cámara de Diputados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar