Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

.

Juntos por el Cambio irá a la reunión con Guzmán pese a la embestida del Gobierno contra Rodríguez Larreta

Juntos por el Cambio irá a la reunión con Guzmán pese a la embestida del Gobierno contra Rodríguez Larreta

     


En un Zoom, ratificó que sus gobernadores y jefes parlamentarios participarán del encuentro con el ministro para hablar sobre las negociaciones con el FMI, pero reclamarán más precisiones. Hubo un intenso debate interno. El comunicado de JxC.

La decisión se mantuvo firme: la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó la decisión de que sus gobernadores y jefes parlamentarios asistan al encuentro con el ministro Martín Guzmán para hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo harán, pese a que en las últimas horas el Gobierno descargó toda su artillería contra Horacio Rodríguez Larreta por no haber ido ni enviado a nadie a la reunión de ayer del titular de Economía con mandatarios provinciales.

En un Zoom que comenzó al mediodía, se produjo un intenso debate en la coalición opositora sobre la actitud que tomará ante la convocatoria oficial, que esta semana fue inicialmente rechazada por los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño, pero luego se flexibilizó la postura a partir de un diálogo directo entre Alberto Fernández y el titular del radicalismo, Gerardo Morales.

Luego de que cada miembro de la Mesa Nacional habló por lo menos dos veces, en medio de un intercambio de opiniones en el que Morales fue apuntado indirectamente, Juntos por el Cambio decidió ir al encuentro con Guzmán, pero se le reclamará “que lleve algo más consistente que esas filminas que mostró en la reunión de ayer con los gobernadores”.

En las primeras horas de esta tarde, además, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que señaló al respecto de la reunión pautada para la semana próxima: “Es indispensable que (el Gobierno) en la reunión del lunes traigan información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este cambio de crecimiento”. “A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio”, adelantaron.

Sin embargo, algunas horas más tardes realizaron un pequeño agregado al texto: “En este sentido remarcamos la importancia que este diálogo se de en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria”.

“Como oposición estamos firmemente comprometidos en la colaboración con el futuro país. Sin embargo, es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos”, agergó el comunicado. Además, completó: “Remarcamos la necesidad de tener un preacuerdo o una carta de intención con el FMI para que podamos manifestar nuestro parecer en base a esta información”.

Antes de esa reunión virtual tuvo lugar una similar de la conducción nacional del PRO para llegar con una resolución consensuada al Zoom de la Mesa Nacional de JxC: hubo tantas diferencias entre halcones y palomas que fue difícil tomar una decisión en común, pero finalmente predominó el criterio de ir al encuentro con Guzmán, escuchar sus explicaciones y, si dice lo mismo que sostuvo ayer ante los gobernadores, adoptar una posición más dura. “Claramente no tienen un acuerdo con el FMI”, concluyeron en el partido fundado por Mauricio Macri y liderado por Patricia Bullrich.

Amén de lo que señala el comunicado, la reunión estaba prevista para el lunes o martes próximos, pero se haría dentro de dos semanas para permitir que puedan participar algunos dirigentes que están de vacaciones, como Máximo Kirchner, invitado por el Presidente a último momento y considerado por JxC como una provocación. Aun así, hasta el momento la fecha no está confirmada, según les dijo Morales a sus colegas opositores.

La decisión de ir al encuentro con Guzmán estuvo precedida por varias declaraciones de funcionarios nacionales contra Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Todo confirma que Alberto Fernández eligió a Morales como su aliado en la oposición y al jefe de Gobierno como su enemigo, en un giro absoluto respecto de cuando comenzó la pandemia y el Presidente lo consideraba su “amigo”.

En la reunión de JxC, el papel de Morales como interlocutor privilegiado del primer mandatario despertó críticas internas y parecía que iban a producirse cruces durante el Zoom. Sin embargo, todos se cuidaron de no agredirse ni decir nada que desatara un conflicto que podía ser incontrolable. Sí hubo referencias en las intervenciones de algunos miembros del ala dura de JxC que se interpretaron como claros cuestionamientos al gobernador de Jujuy.

Del Zoom participaron todos los miembros de la nueva Mesa Nacional: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar