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Multitudinaria pedaleada para homenajear a la ciclista asesinada en Palermo

Multitudinaria pedaleada   para homenajear a la ciclista  asesinada en   Palermo

Cientos de ciclistas se movilizaron desde el Obelisco hasta el punto exacto donde fue atropellada Marcela Bimonte (62). Allí, junto a familiares y amigos de la víctima, colgaron una bicicleta blanca para recordarla.


 A una semana de la muerte de Marcela Bimonte, la mujer de 62 años atropellada, junto a otras cinco personas, por José Carlos Olaya González en los Bosques de Palermo, una multitud se sumó a una bicicleteada para homenajear a la víctima.

Bajo el lema “El domingo todos somos Marcela”, la movilización convocada por el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires comenzó a las 16.30 en el Obelisco y tuvo como destino el cruce de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, lugar del siniestro vial, en los Bosques de Palermo.

Allí, junto a familiares y amigos de la víctima, colgaron una bicicleta blanca en su honor, junto a una placa con su nombre y la siguiente leyenda: “Ciclista asesinada por un automovilista cuando transitaba por la bicisenda”.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, hasta el momento, hay doce bicicletas blancas. Se cuelga en postes y tienen como fin recordar a los ciclistas que murieron en intentos de robo o en siniestros viales.

“La primera se colgó en 2014. Cada bicicleta blanca es una forma de concientizar acerca de la falta de educación vial y de la cultura del automóvil que hay en el espacio público”, explicó a Infobae, el portavoz y referente de Masa Crítica Buenos Aires, Marcelo “Chapu” Calderón.

De acuerdo con Calderón es necesario incorporar a la normativa vigente la figura de “homicidio vial” para que las personas que matan a alguien con su auto se responsabilicen por lo que hacen. “Marcela no perdió la vida por un accidente, Marcela perdió la vida porque hubo alguien negligente que salió a manejar sin los debidos recaudos que tenía que tomar, como lo indica la ley”, agregó.

No es la primera vez que vez que se organiza una pedaleada en honor a Marcela. La semana pasada, Masa Crítica Buenos Aires realizó una bicicleteada en el Obelisco bajo el lema “En una bici va una vida”, para reclamar por la muerte de la mujer de 62 años.

“Lo que deseo es que realmente los culpables paguen como corresponde, que no haya nada que los pueda deslindar de la responsabilidad”, dijo Luis Ceccato, pareja de Marcela, en referencia a José Olaya González, el conductor del auto que se cobro la vida de su mujer: “Es un hijo de p.... Se bajó, se puso su gorrita, agarró su mochila y se fue caminando tranquilamente”.

Según su relato, el día del siniestro, él y Marcela iban pedaleando por la bicisenda. “Yo venía adelante y ella venía atrás, había otros ciclistas. Íbamos con todos los elementos de seguridad, despacio, mirando, no esperábamos que se nos tirara una auto arriba. De repente, apareció el auto este que se cruzó directamente, venía a las chapas. Atropelló a alguien adelante, porque después vi que había alguien tirado”, detalló.

Desde su cuenta de Facebook, el hombre invitó a participar del homenaje de hoy, no solo a ciclistas, sino también runners, y todos aquellos que practican actividades al aire libre. Una vez en el lugar, Ceccato, que también es sobreviviente del siniestro y llevaba un cabestrillo en su brazo izquierdo, subió al escenario y agradeció a quienes se acercaron. También a los que, desinteresadamente, lo asistieron a él y a su pareja el domingo pasado.

“Para que la muerte de Marcela no haya sido en vano. Es necesario modificar las leyes: si te matan andando en bicicleta sos un asesino. No hay muchas vueltas. Esto fue una masacre. Ni olvido ni perdón, quiero ‘Justicia’”, dijo y fue ovacionado con un aplauso larguísimo.

Además de familiares de Marcela, amigos, grupos de ciclistas y representantes de la Asociación Civil Madres del Dolor, muchas personas fueron para pedir que se revisen las leyes de vialidad. Tal es el caso del ciclista y runner, Axel Dell’ Olio. En diálogo con la Agencia Télam, el hombre sostuvo que no puede haber más casos así. “Esto tiene que marcar un antes y un después en materia de homicidios viales; tiene que ser algo muy fuerte para presionar a los legisladores”, dijo a la Agencia Télam.

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