Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Las ventas de autos usados crecieron 12,7% en 2021

Las ventas de autos usados  crecieron 12,7% en 2021

Las operaciones de compraventa de autos usados crecieron en diciembre 6,20% al comercializarse 150.741 unidades, mientras que a lo largo de 2021 el volumen total de ventas ascendió a 1.689.722 vehículos, con un incremento acumulado de 12,78% contra 2020, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).


“Terminó otro año muy complicado para el sector de autos usados”, dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien aseguró que en 2021 “el mercado creció y prácticamente se vendió la misma cantidad de vehículos que 2019, año antes de la pandemia”.

En 2019, la cantidad de autos usados comercializados sumó 1.717.518 vehículos, un acumulado 1,6% mayor que el total informado por la entidad en el balance de 2021.

De cara a 2022, el directivo sostuvo que “comenzó un año de grandes desafíos. La economía tiene que mostrar síntomas de crecimiento y las fábricas automotrices tienen que volver a inundar el mercado de autos para que la demanda siga vigente”.

“De esta manera, el sector de autos usados se beneficiaría e incrementaría de manera exponencial sus ventas y duplicaría su plantilla de personal. No sería descabellado hablar de un mercado de 2 millones de unidades. En este contexto se terminarían los sobre precios y ambos mercados volverían a la normalidad”, finalizó Príncipe.

La CCA, en un comunicado, precisó que los modelos Gol y Tren de VW lideraron las ventas en diciembre, seguido por los Chevrolet Corsa y Classic, y el Toyota Hilux.

A lo largo de 2021, estas marcas y modelos también fueron las unidades usadas más comercializadas a lo largo del año.

 

Venta minoristas

 

Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 4% interanual en diciembre y acumularon una mejora de 14,8% a lo largo de 2021, según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar de la mejora registrada a lo largo del año pasado, las ventas minoristas se encuentran aún un 5,3% por debajo de las de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge que el último mes las ventas a precios constantes, respecto a noviembre pasado, marcaron un incremento de 30,9% con aumentos en las 11 categorías relevadas.

Las mayores alzas se dieron en los rubros de Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y Calzado y marroquinería (+78,6%), que resultaron los "vendidos para las fiestas de fin de año", explicaron desde la entidad pyme.

Además, el informe destacó que "a pesar de haber mostrado altibajos, en diciembre en el balance final los números dieron positivo", dado que las ventas de fin de año resultaron un factor determinante.

En la comparación interanual, frente a diciembre de 2020, las ventas crecieron 4,0%, con 9 rubros en alza y 2 en baja.

En ese sentido las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).

También, el reporte resalta que "pese a la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año, y así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019".

De esta manera, respecto de diciembre de 2019 las mismas bajaron 2,7%, con 5 rubros en baja y 6 alza.

De ahí que en los 12 meses de 2021, "las ventas acumularon un alza de 14,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 5,3% debajo de iguales meses de 2019", concluyeron.

 

Asimismo, diciembre resultó un mes con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados, mientras que en el mes precio había sido bueno solo para el 53,7%, "aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar