Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Policiales

.

Medidas precautorias ante la bajante del río Paraná

Medidas precautorias ante  la bajante del río Paraná

El escenario sobre el aumento de los niveles hidrométricos es poco alentador hasta fines de marzo. El Ministerio de Producción de la provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales, implementó una nueva resolución tendiente a resguardar el recurso ictícola.


Hace dos años el río Paraná experimenta una bajante de su caudal, reportando registros hidrométricos mínimos históricos. Desde mediados del año pasado, Entre Ríos y otras provincias se encuentran en emergencia hídrica. La actual sequía extrema y las altas temperaturas en la cuenca del Río Paraná producto del cambio climático, se está haciendo notar cada vez más.

Según los últimos informes del Instituto Nacional del Agua (INA), al menos hasta fines de marzo de este año, se pronostica un escenario poco alentador en cuanto a recuperar niveles hidrométricos. Esto sumado a las altas temperaturas imperantes, compromete una vez más nuestros a ecosistemas acuáticos a nivel ambiental, con la consiguiente reducción y desconexión de los cursos de agua que consecuentemente, afectará los puntos de desove y reproducción de los peces que lo habitan, repercutiendo también en la calidad y la cantidad del recurso hídrico.

Este panorama adverso, trae aparejado, pérdida de nichos ecológicos y a su vez queda vulnerada la cadena de la pesca, complicando la situación económica de los pobladores ribereños que viven de la actividad para sustento de sus familias.

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería -autoridad local de aplicación de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892- trabaja desde el primer día en aplicar políticas públicas y un plan de acción de monitoreo, fiscalización y gestión del recurso ictícola, tendiente a resguardar ante esta coyuntura.

En este sentido se debe tener en cuenta que Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica -desde hace 18 meses- cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación.

De igual manera durante este último año y medio transcurrido, en la provincia sólo se permiten tareas de pesca comercial y acopio del pescado en aguas del río Paraná tres días a la semana. La nueva Resolución Nº 0004/22 establece prorrogar este tipo de prohibiciones desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo de 2022, por lo cual se extenderá ese plazo manteniendo esta prohibición, los días martes, viernes desde las 0 horas hasta el domingo a las 24 horas, incluyendo feriados provinciales y nacionales.

 

 

 

Resultado de las medidas

 

La nueva Resolución 0004/22 trimestral determina un nuevo cupo de extracción atento al vencimiento de la medida anterior. Según señaló el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, “la correcta aplicación de los cupos de extracción ha marcado una importante reducción en la extracción y acopio de pescado del río Paraná, somos la única provincia de la cuenca que los aplica desde hace 18 meses, con lo cual permite aseverar que, ante la difícil coyuntura de bajante extraordinaria de los ríos, en la provincia de Entre Ríos, la pesca comercial extrae anualmente un tercio de lo habitual”.

Estas medidas precautorias y de resguardo del recurso ictícola ubicarán para el próximo trimestre, enero, febrero y marzo de 2022 el cupo total de extracción de pescado de río jurisdicción provincial en las 1.100 toneladas, un cupo de extracción igual al del trimestre anterior. En consecuencia, “el volumen total de extracción y/o acopio habilitado para los meses de enero a marzo de 2.022 -conforme lo mencionado precedentemente-, será de seiscientos cuarenta y dos con nueve toneladas (642,9 toneladas) para los frigoríficos exportadores; y de cuatrocientos cincuenta y siete con uno (457,1 toneladas) para las pesquerías de mercado interno”, destacó Farall.

Por otro lado, se recuerda que la pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial solo se podrá realizar todos los días en estos meses, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar