Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Incendios en el Delta: la Corte admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Incendios en el Delta: la Corte admitió  demanda contra el gobierno de Entre Ríos

El abogado impulsor de la denuncia dijo que un fallo favorable podría generar una indemnización y los fondos serían destinados a atender cuestiones ambientales.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a una denuncia penal colectiva presentada desde Rosario contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, en reclamo por el daño ambiental que aseguran que vienen causando los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

“El origen del daño que sufrimos periódicamente los ciudadanos de Rosario deviene de la falta de control o del ejercicio de policía que tiene Entre Ríos y que no cumple”, argumentó Marcelo Peyrano, impulsor de la causa judicial que busca un resarcimiento económico por los efectos de los incendios que -en caso de recibirse- irá a parar a las arcas oficiales de la Municipalidad de Rosario para que se destinen a cuestiones ambientales, según publicó el diario rosarino La Capital.

“La demanda se inició hace más de un año y surgió a raíz de la indignación de todos los ciudadanos de Rosario frente al daño que sufrimos periódicamente fruto de las quemas continuas y recurrentes en las islas entrerrianas, principalmente frente a nuestras costas”, sostuvo ayer el abogado.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Peyrano dijo que tras estudiar el tema para hallar una vía “más práctica y directa” que permitiera solucionar definitivamente este problema, decidió invocar la Ley General de Ambiente, “que habilita a este tipo de demandas, que en este caso es colectiva. Es decir, se inicia en representación de todos los ciudadanos de Rosario y está dirigida al gobierno de Entre Ríos”.

“Esta es una diferencia con relación a las acciones judiciales que se hicieron hasta hoy. En general, se apuntaba contra los dueños de los campos o a quien hubiera realizado la quema. Hubo denuncias penales que en general no tuvieron éxito. Ni siquiera se pudo identificar a quienes iniciaron los incendios”, precisó.

“El origen del daño que sufrimos periódicamente deviene de la falta de control o del ejercicio de policía que tiene la provincia de Entre Ríos y que no cumple. Esa es la realidad. Quién está en el terreno y tiene competencia y resorte para evitar las quemas es la provincia de Entre Ríos”, enfatizó.

Peyrano recordó que la demanda se presentó en el Juzgado Federal de Rosario. “La Constitución Nacional establece que cuando hay una provincia demandada o actora, el trámite debe hacerse ante la Corte Suprema de la Nación. La Corte se tomó su tiempo y en diciembre del año pasado, no sólo admitió la demanda, sino que le corrió traslado a la provincia de Entre Ríos para que la conteste. Tendremos que ver qué dice”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que “las propias leyes entrerrianas le imponen al gobierno evitar este tipo de quemas. Es más, el Ejecutivo tiene que realizar una suerte de mapa de fuego año tras año y prever el presupuesto para evitar los incendios. Evidentemente no cumple y no hay voluntad política de cumplir con la ley”.

“Pretendemos que Entre Ríos pague un resarcimiento económico a los habitantes de Rosario. Esta demanda no busca ningún lucro personal. Si se determina que hubo una omisión de los deberes a su cargo, el gobierno de Entre Ríos tendrá que pagar una indemnización a los ciudadanos de Rosario. No sólo por el daño moral que sufrimos día a día, sino también por la afectación a la salud”.

“La Corte Suprema tendrá que determinar un valor equis y eso se tendrá que multiplicar por la cantidad de habitantes de Rosario. Ese fondo será puesto a disposición de la Municipalidad de Rosario para que se aplique a cuestiones ambientales”, precisó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar