Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Jury: en el amparo de Goyeneche dan intervención al Gobierno

Jury: en el amparo de Goyeneche dan intervención al Gobierno

.


El juez de feria José Antonio Reviriego tomó nota del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que dictaminó en contra de su excusación para tratar el amparo que presentó la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, con un duro reproche hacia la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de suspenderla en su cargo y, además, apartar a todo el Ministerio Público Fiscal en el proceso de jury que se abrió en su contra el 30 de noviembre último, y tomó la primera decisión en el marco de esa causa: corrió traslado al Gobierno provincial.

“Líbrese mandamiento en la persona del Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, para que dentro del término de 7 días de notificado informa la exactitud del hecho que motiva la demanda y en caso afirmativo en qué fundan su actitud, haciéndoles saber que la recepción del mandamiento importa el traslado correspondiente y la oportunidad de ser oído”, dice la resolución que firmó el juez Reviriego.

El magistrado se había excusado de intervenir –antes lo había hecho la camarista María Andrea Pereyera- basándose en un artículo de la Ley de Procedimientos Constitucionales que dice que el juez debe apartarse en trámites que tienen que ver con otros funcionarios del Poder Judicial. Pero ese prurito no fue tenido en cuenta por el STJ que hizo lugar a un recurso de queja presentado por la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

Con el voto de los jueces Bernardo Salduna, Andrés Marfil y Marcelo Baridón, el STJ en feria consideró que “el mandato de excusación carece de lógica. No hay motivo para sospechar razonablemente que el magistrado competente verá comprometida su independencia, ajenidad e imparcialidad porque deba tratar un juicio en que se discutan las particulares condiciones laborales de un/a colega o funcionario/a a quien posiblemente ni conozca y con quien no mantenga interés común alguno y difiere en su situación laboral personal, amén que de su eventual pronunciamiento no obtenga beneficio o perjuicio alguno”.

Pero, como se trata de una demanda por parte de Goyeneche por una resolución del Jurado de Enjuiciamiento, en el proceso debe intervenir la Fiscalía de Estado y responder el reclamo. Para cuando ello ocurra, Reviriego ya concluirá su período de feria -ello ocurrirá en rigor hoy-, y entonces lo suplirá otra magistrada, la jueza del fuero Civil y Comercial, Elena Albornoz.

 

La disposición de Reviriego

 

Ahora, sin que tenga cabida esa excusación, Reviriego dispuso: “Tener por promovida por la Dra. Cecilia Andrea Goyeneche (…) Acción de Amparo contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, con domicilio en calle Fernández de la Puente 220 de ésta ciudad,-por actos del Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia, en virtud de la resolución emitida por dicho organismo el día 30 de noviembre de 2021 en el expediente ´Goyeneche Cecilia Andrea  – Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Entre Ríos- Denuncia en su contra formulada por el Dr. Carlos Guillermo Reggiardo´ y su acumulado  ´Goyeneche Cecilia Andrea – Procuradora Adjunta de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Amílcar Luciano García -Procurador General de la Provincia de Entre Ríos- Denuncia en su contra formulada por los Dres. Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet”.

Goyeneche, suspendida en el cargo y a la espera de que se retome la actividad en la Justicia para conocer la suerte del proceso de jury en su contra, acudió a la Justicia el 29 de diciembre último con un recurso de amparo que tropezó con las excusaciones de dos magistrados, la camarista civil María Andrea Pereyra y el juez del Trabajo José Antonio Reviriego. El amparo de la Procuradora Adjunta se presentó contra el Gobierno de Entre Ríos a raíz de lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar