Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Covid, cómo cuidarse y proteger a los demás: hisopados, síntomas, vacunación y cuidados

Covid, cómo cuidarse y proteger a los demás: hisopados, síntomas, vacunación y cuidados

La prevención es uno de los mejor aliados de la salud.


Cómo saber si tengo el virus o si soy contacto estrecho, cuándo y dónde testearse. Días de aislamiento. En qué casos ir a la guardia. Calendario de vacunas, tipos de dosis y pase sanitario.

Ante los cambios de protocolo debidos tanto a la mutabilidad del virus SARS-CoV-2, como a las implementaciones de nuevas regulaciones del Ministerio de Salud, a continuación, se presenta una guía orientadora de los pasos a seguir sobre cómo actuar para la prevención del contagio de Covid-19.

 

Cómo sé si tengo Covid

 

El Covid se manifiesta con distintos síntomas. En el caso de tener dos o más, hay que testearse para confirmar el contagio

Los síntomas de la variante ómicron del Covid pueden ser: Fiebre (37,5°C o más) – Tos - Dolor de garganta - Dificultad respiratoria - Dolor muscular o de cabeza - Diarrea y/o vómitos - Congestión nasal.

La variante Delta y anteriores pueden presentarse también con pérdida de olfato y/o gusto.

Además de los resultados positivos o detectables tanto en el PCR como en el test de antígenos, se te considerará positivo por nexo epidemiológico si mantuviste contacto estrecho con un positivo y tenés algunos de los síntomas mencionados.

 

Cuándo soy contacto estrecho

 

Se considera contacto estrecho de Covid a todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

 

Cuándo me debo testear

 

Personas con síntomas compatibles con la enfermedad y que no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado pueden realizarse el test.

También tienen indicación de hisoparse las personas mayores de 60 años con factores de riesgo y síntomas de la enfermedad. En este caso, el Ministerio de Salud estableció que deben testearse hayan sido o no contacto estrecho de un caso confirmado.

En cambio, las personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus y presenten síntomas de la enfermedad no tienen que testearse. El nuevo protocolo indica que son diagnosticados como casos positivos por criterio epidemiológico y deben cumplir con los aislamientos dispuestos.

 

Cuántos días me tengo que aislar si tengo Covid

 

* Si sos positivo de Covid y tenés al menos dos vacunas aplicadas, tenés que aislarte siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático).

* Si sos positivo de Covid y no estás vacunado, o tenés solo una dosis, aíslate 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático). También podés aislarte siete días y testearte a partir del séptimo día.

 

Cuántos días me tengo que aislar si soy contacto estrecho

 

* Si sos contacto estrecho de un caso positivo de covid el tiempo de aislamiento dependerá de tu esquema de vacunación y de si tenés síntomas.

* Si tenés una dosis de la vacuna o no te vacunaste: debés cumplir 10 días de aislamiento estricto a partir del último día de contacto con el caso confirmado.

* Si tenés dos dosis de la vacuna (esquema inicial completo) y no tenés síntomas (y no pasaron más de cinco meses de la última vacunación) podés "flexibilizar" el aislamiento por motivos laborales.

* Si tenés las tres dosis y han pasado más de 14 días de la última aplicación, estás eximido del aislamiento.

 

Cuándo tengo que ir a una guardia

 

La recomendación médica es asistir a una guardia si se presenta dificultad respiratoria, fiebre alta por varios días o si los síntomas empeoran.

 

Cuándo me tengo que vacunar

 

Todas las personas, salvo contraindicación, pueden vacunarse contra el coronavirus en Argentina. Las primera y segunda dosis son de aplicación libre, y se avanza actualmente en la aplicación de las terceras dosis (de refuerzo) en todo el país.

Las terceras dosis pueden ser adicionales o de refuerzo.

 

Cuál es la diferencia entre dosis adicional y dosis de refuerzo

 

Las dosis adicionales se aplican una vez transcurridas las cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis. Se consideran parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial se presume insuficiente.

Población objetivo para la dosis adicional:

* Personas de 50 años o más que hayan recibido la vacuna de Sinopharm.

* Quienes realicen tratamiento oncológico.

* Trasplantados de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

* Personas con inmunodeficiencia, que viven con VIH, enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores.

* Quienes realicen un tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o tengan insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.

 

En tanto, la dosis de refuerzo requiere esperar un plazo de cuatro o cinco meses, de acuerdo a los planes estratégicos de inmunización provinciales. Este tipo de vacunas se considera que está por fuera del esquema inicial de vacunación y tiene en cuenta que la respuesta inmune puede disminuir con el correr del tiempo.

 

Pase sanitario

El pase sanitario es obligatorio desde el 1° de enero de 2022 para asistir a algunas actividades o eventos. Están obligadas a presentar el pase sanitario las personas que hayan cumplido los 13 años de edad. Para obtener el pase es necesario contar con esquema de vacunación completo contra el Covid, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar