Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Vecinos de Gualeguay lanzan un petitorio para reubicar al frigorífico de aves Soychú

Vecinos de Gualeguay lanzan un petitorio para reubicar al frigorífico de  aves Soychú

El 19 de noviembre se incendió casi por completo el frigorífico Soychú en Gualeguay. Ahora vecinos y autoconvocados piden por su trasladado.


Ciudadanos autoconvocados y organizaciones socio ambientales de Gualeguay comenzaron a reunirse en asamblea para coordinar acciones en torno al insistente pedido de relocalización del frigorífico de aves Soychú.

La plata ubicada dentro del casco de la ciudad fue consumida casi en su totalidad por un incendio que se produjo el 19 de noviembre pasado. Tras el siniestro, volvió a ponerse en tela de juicio los pasivos contaminantes que afectan a los vecinos, así como los interrogantes sobre el impacto ambiental de la actividad de la procesadora de alimentos. Los asambleístas preparan una movilización y presentarán una carta para solicitar formalmente el traslado de la fábrica.

En todo momento, aclaran, entienden la importancia de la fuente laboral que representa la empresa, pero que esto no justifica el pasivo ambiental que genera para los gualeyos. Para debatir los caminos a seguir, comenzaron a realizarse asambleas abiertas en las cuales se han discutido una serie de medidas. Una es la organización de una marcha por las calles de Gualeguay y por otro lado la convocatoria a la firma de un petitorio que será entregado a los responsables de la firma.

 

Oportunidad

 

Sobre esta última línea de acción, en la misiva, se expresa a los titulares de Soychú la “solidaridad y preocupación por el siniestro de enorme magnitud” que afectó la planta y “que produjera un impacto económico social y ambiental negativo, en la comunidad de Gualeguay. No ignoramos y entendemos la importancia que la empresa Soychú SA frigorífico de Aves tiene en la economía local y como fuente de trabajo para cientos de empleados, en su mayoría vecinos nuestros”, reza el escrito.

Pero, al mismo tiempo consideran “que durante años la población ha sufrido y soportado los olores nauseabundos y contaminantes, producto de los efluentes gaseosos, que por momentos hacen intolerable la respiración, en detrimento de un ambiente saludable y sustentable en nuestra comunidad”.

Es así que “el siniestro puso a prueba la cantidad de riesgos que representa el funcionamiento de esta planta frigorífica dentro del ejido urbano, que perjudican a la población y especialmente a los vecinos más cercanos. El crecimiento de la planta y el poblamiento alrededor de la misma, magnifican la peligrosidad del establecimiento industrial en la ciudad. El impacto socio ambiental negativo que producen el deficiente el tratamiento de los efluentes y la liberación de gases, va en continuo aumento, perjudicando la calidad de vida de la comunidad de Gualeguay”, señalan los autoconvocados, publicó el portal Era Verde.

Es por esto motivos que “aprovechando la oportunidad que nos dio este siniestro (incendio), solicitamos a la empresa Soychu SA, el traslado de la planta frigorífica de faenamiento de aves, fuera del límite urbano de la ciudad y que para ello se consideren los factores geográficos, y sociales, que mejor repercutan en su funcionamiento”.

Por último, afirman: “creemos que la nueva planta, en el predio adecuado, puede brindar mejores estándares de seguridad y un mejor tratamiento de los efluentes, sin que estos afecten a la población. El funcionamiento de la planta frigorífica fuera del ejido urbano de la ciudad es una necesidad de la comunidad y proporcionará múltiples beneficios a la sociedad civil y a la empresa, permitiendo inclusive futuras modificaciones y ampliaciones. Estimamos que las autoridades políticas brindaran el apoyo y las obras necesarias para el traslado y reubicación de la nueva planta frigorífica”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar