Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La Reserva Federal advirtió que podría elevar las tasas de interés a causa de la inflación

La Reserva Federal advirtió que podría elevar las tasas de interés a causa de la inflación

El banco central estadounidense anunció también que comenzará a disminuir las compras de activos tóxicos a partir de marzo.


Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), reconoció que en su país existe "el riesgo de que la inflación no regrese a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo".

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió este miércoles, en Washington, mantener su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0% y 0,25%, aunque su presidente Jerome Powell admitió que la inflación podría acelerarse y que esto podría determinar que en los próximos meses haya una corrección.

El banco central estadounidense anunció también que comenzará a disminuir las compras de activos tóxicos a partir de marzo.

En un comunicado, la FED informó que "el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0,25 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el FOMC espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El FOMC decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, culminándolas a principios de marzo".

El organismo indicó que "a partir de febrero, el FOMC aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 10 mil millones de dólares por mes".

Powell, en una conferencia de prensa brindada tras la reunión del Comité Federal, dijo que existe "el riesgo de que la inflación no regrese a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo", y reconoció que "el aumento de los precios podría acelerarse".

"Los riesgos de inflación todavía están al alza en la opinión de la mayoría de los participantes del FOMC, y ciertamente en mi opinión también. Existe el riesgo de que la alta inflación que estamos viendo se prolongue. Existe el riesgo de que suba aún más. Entonces tenemos que estar en una posición con nuestra política monetaria para abordar todos los resultados plausibles", dijo Powell al responder preguntas.

El titular de la FED expresó que "controlar la inflación es en sí mismo vital para un mercado laboral sólido. Lo mejor que podemos hacer para respaldar las ganancias continuas del mercado laboral es promover una expansión prolongada, y eso requerirá estabilidad de precios".

"Creo que hay bastante margen para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral, ya que el enfoque final de la Fed está en la economía real", subrayó Powell.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar