Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

La UVA subió más de 600% en casi 6 años

La UVA subió más de 600% en casi 6 años

La Unidad de Valor Adquisitivo equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda.


La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) ya se ubica en $99,95 y posiblemente el nuevo cierre lo defina por encima de los cien pesos. Empezó en 2016 con una valuación que apenas superaba los $14. Afecta tanto a aquellos que tomaron un crédito hipotecario como un prendario para por ejemplo, autos.

Las UVA nacieron con un valor de $14,05 en marzo de 2016 con el fin de facilitar el crédito de largo plazo para la compra de bienes, principalmente inmuebles y créditos prendarios.

Este indicador alcanzó ya los $ 99,95 según el último resumen diario de Variables Financieras del Banco Central y así quedó a un paso de superar los 100 pesos. Una barrera que posiblemente cruzará en las próximas horas para afianzarse por primera vez en su corta historia por encima de las  tres cifras. En porcentaje implica un crecimiento de poco más del 600% en casi seis años de vida.

Desde su lanzamiento la propuesta generó una nueva grieta en la Argentina entre los economistas que lo percibían como una oportunidad y recomendaban esta herramienta para aquellos que buscaban concretar el sueño de la casa propia y los que advertían sobre el riesgo de endeudarse con un instrumento atado a la inflación.

"La UVA lo que refleja es la brutal inflación con la que vivimos. Por algo el sistema tuvo que verse interrumpido en los créditos hipotecarios durante la pandemia. En este tiempo todo subió pero los salarios no acompañaron. Si hay períodos de gran inflación una de las posibilidad de la economía es que los ingresos no acompañen y eso fue lo que sucedió", explica el analista Christian Buteler, por entonces, una de las voces más críticas del sistema, al punto que tras el lanzamiento de esta línea, en una reunión con jóvenes economistas el entonces titular de la entidad monetaria Federico Sturzenegger lo recibió en la sede del Banco Central con un racimo de uvas.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar