Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Realizan un banderazo para exigir "el cumplimiento efectivo" de la ley de autismo

Realizan un banderazo  para exigir "el cumplimiento  efectivo" de la ley de autismo

El colectivo de Padres Autoconvocados de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) realizará hoy  una concentración en distintos puntos del país para exigir "el cumplimiento efectivo" de la ley 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas con esa afección y reclamará por sus derechos terapéuticos, educativos y recreativos.


"Nos unimos con el propósito de lograr el cumplimiento efectivo de la ley de autismo 27.043. Nuestros hijos necesitan ser parte de la sociedad", dijo a Télam Patricio Palau, médico clínico y padre de Mateo, de 10 años, que tiene autismo no verbal.

Y agregó: "Necesitamos terapias ágiles, prácticas, regulares, adecuadas y suficientes con obra social o sin ella, evitando la gran burocracia, porque hay miles de familias que se sienten abandonadas".

Entre los principales reclamos exigen contar con terapias para todas las personas con TEA de manera gratuita y en el momento que sea requerido, tengan o no obra social.

Además, se busca mejorar el diagnóstico precoz entre los profesionales, con derivación a especialistas en tiempo y forma, y centros recreativos y deportivos especializados en personas neurodiversas.

En lo referido a educación, se reclama establecer capacitaciones gratuitas y obligatorias para los docentes sobre discapacidad y autismo, junto con vacantes obligatorias para todos los niveles educativos y para las personas con TEA de cualquier edad.

El Trastorno del Espectro Autista es una afección del neurodesarrollo definido por características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas de los demás.

Romina Nuñez, madre de Ignacio, de 6 años, dijo que su hijo "requiere de un acompañante terapéutico cuatros horas diarias indicado por su médica" y que, frente a esto, la obra social le comunicó que "solo lo aprobaba hasta marzo".

"Ante esta situación, que es la de muchas familias, debemos recurrir a la justicia, lo que torna muy injusta la situación porque muchas familias no tienen la posibilidad de interponer una acción judicial, y las personas con autismo se quedan sin tratamiento, sin educación y sin centro educativo", explicó.

La concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará en el Obelisco a las 18 y en la provincia de Buenos Aires el colectivo se reunirá en La Plata, Tigre, Marcos Paz, Mar del Plata, General Villegas y Bahía Blanca.

También habrá movilizaciones en Córdoba, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Pampa, Salta, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Catamarca.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar