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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
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Müller llega hoy a la ciudad para inaugurar las Jornadas Regionales de Educación

Müller llega hoy a la ciudad para inaugurar las Jornadas Regionales de Educación

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná se desarrolló el  jueves el acto de apertura de la Jornada.


Desde las  8:30 en Escuela de Educación media N° 8 María América Barbosa se realizarán las jornadas Regionales de Educación 2022 con la participación de 700 docentes de nuestra ciudad, Concepción del Uruguay, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

En la oportunidad estar  presente el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller junto a miembros del equipo de planeamiento del organismo. También estará el intendente Martín Piaggio, legisladores provinciales por el departamento y la directora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal de Landó.

Oficialmente las Jornadas Regionales de Educación fueron inauguradas el jueves por el gobernador Gustavo Bordet

Estos espacios académicos son organizadas por el CGE, con la colaboración de la Fundación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y se llevan a cabo, con un total de 2.900 inscriptos para la presencialidad, en Paraná, en Concordia y en Gualeguaychú. El objetivo es habilitar un espacio de formación y reflexión, fomentando la participación y construcción colectiva de saberes referidos a los modos de hacer escuela en esta coyuntura.

En el Centro Provincial de Convenciones se desarrolló el  jueves el acto de apertura de la Jornada que contó con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; y su esposa Mariel Ávila, que es presidenta ad honorem de la Fundación del Iapser.

“Quiero agradecer la presencia de la secretaria de Educación, del presidente del CGE, de Mariel que con la fundación del Iapser ha organizado, como buena docente, este acto, y a todos ustedes que están aquí presentes y a los que están conectados de manera virtual, por participar en estas jornadas que la hemos venido realizando sistemáticamente en estos últimos tiempos porque entendíamos la necesidad de poder vincular toda la comunidad educativa, previo al inicio de clases”, señaló.

Luego hizo referencia a la pandemia y señaló que “ese contacto, esa ida y vuelta que hay entre el docente y el alumno es irremplazable. La tecnología ayuda muchísimo pero la presencialidad es insustituible en la enseñanza. La labor del docente frente al aula no se puede reemplazar por una máquina. Ahí hay sentimientos, amor, pasión, en lo que se enseña y este es el compromiso que todos y todas las docentes entrerrianas tienen cuando imparten sus conocimientos en las escuelas”.

Entre los objetivos para este año, mencionó “empezar las clases el 2 de marzo, poder cumplir con un cronograma de 190 días de clases, trabajar absolutamente en todo el territorio entrerriano, incluyendo las escuelas rurales, y tener interconectado todos los establecimientos para poder llegar con el contenido curricular”.

Más adelante, hizo referencia a la inversión en infraestructura educativa. “Hemos reparado más de 400 escuelas en este tiempo de receso y estaremos inaugurando nuevas escuelas. Hay una inversión pública muy fuerte en materia edilicia y esto tiene que ver con un acompañamiento y una decisión del gobierno nacional que dispuso los recursos para llegar a cada una de las escuelas de la provincia. Nosotros también lo hacemos pero antes no teníamos este acompañamiento y se tornaba mucho más complejo poder llevar adelante las obras”.

“Además de la presencialidad, de poder tener la mayor cantidad de personas de la comunidad educativa con el calendario completo de vacunación, de tener las normas de distanciamiento y de higiene necesarias para poder convivir todavía en una pandemia que no ha terminado, sumamos que tempranamente hemos convocado a las organizaciones gremiales en enero para poder tener una discusión salarial” en el marco de “una relación de diálogo, de respeto y de entendimiento porque más allá de las tensiones que son lógicas en cualquier negociación salarial, siempre hemos arribado a acuerdos satisfactorios. Este año no va a ser la excepción”.

A ello agregó que su gestión otorgó “un aumento que permite equiparar la inflación con el año 2021 y ahora estamos discutiendo, ya de cara al corriente año, para poder tener una actualización del salario. El principal reconocimiento que el Estado debe tener con sus docentes es con buenos salarios y por eso estamos trabajando de manera temprana”.

Luego destacó la importancia de las jornadas porque posibilitan una actualización, indicando que "cambian los conceptos y para bien. Los que se van introduciendo nos hacen mejor como sociedad y como personas". Agregó que hay temas que deben ponerse en el debate "y poder llevarlos, a través de la enseñanza, a nuestros contenidos curriculares para que podamos vivir en una sociedad más justa y más integradora". Incluyendo entre ellos "a cuestiones que tienen que ver con rasgos de discriminación que tenemos en nuestro lenguaje. Para eso hemos suscripto un convenio con la AMIA para eliminar palabras que llevan rasgos de odio o de discriminación".

Más adelante, el gobernador Bordet hizo referencia a un aspecto central para su gestión: la discapacidad. "Hemos trabajado muchísimo en nuestra gestión para poder tener una educación integrada. No puede haber un lugar donde se enseñe a chicos discapacitados y otro lugar que excluya a nuestros chicos discapacitados. La educación tiene que estar integrada para que podamos tener en nuestras aulas esa tolerancia y respeto para aquellos que no tienen las mismas condiciones que el otro. Esto es lo que nos iguala como sociedad y lo que nos permite entender el dolor y el sufrimiento de muchos padres que no encuentran la posibilidad de que sus hijos tengan la misma educación que cualquier chico, en cualquier lugar de la provincia o de la Argentina".

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