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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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La inclusión escolar “será uno de los ejes centrales durante el ciclo lectivo 2022”, dijo Müller

La inclusión escolar “será uno de los ejes centrales durante el ciclo lectivo 2022”, dijo Müller

Uno de los ejes centrales de la jornada de ayer fue la inclusión de los chicos que quedaron afuera del sistema educativo durante la pandemia.


El titular del Consejo General de Educación de la provincia llegó a nuestra ciudad ayer para participar de la IV  Jornadas Regionales de Educación, en la cual hubo más de 700 docentes. Se entregaron mobiliarios a cinco escuelas.

Previo al acto de apertura de las Jornadas educativas en la Escuela América Barbosa, Müller, recorrió la obra de puesta en valor de la Escuela N° 3 “Tomás de Rocamora”, establecimiento que eligió para realizar el acto de entrega de mobiliarios escolares a cinco instituciones educativas de la ciudad. 

En el lanzamiento de la Jornadas Educativas, Müller estuvo acompañado en el panel de presentación por el intendente Martín Piaggio, la directora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal de Landó y la diputada provincial Mariana Farfán.

Durante su discurso, el titular del CGE, desmenuzó los ejes pedagógicos principales que tendrán lugar durante el ciclo lectivo 2022 que comenzará el próximo 2 de marzo.

“Este año será el año de la educación”, remarcó  Müller, ante una sala colmada de docentes de nivel inicial, de educación primaria, educación especial y secundaria.

“Estos son espacios de encuentro, de expresión y de diálogo para poner énfasis en algo que para nosotros es clave, que es que cada una de las escuelas y sus equipos de trabajo logren forjar un proyecto que nazca de sus propios establecimientos mediante el conocimiento que ustedes tengan de su territorio, de sus sujetos, familias y de los objetivos que se plantean para tener una mirada a futuro”, dijo.

“La mirada de esos proyectos deben tener en cuenta en primer lugar el de cuidar la trayectoria de nuestros estudiantes, esto significa que ese niño o niña que ingresa al nivel inicial, debemos  tener el desafío que pueda egresar a los 17 ó 18 años, y que podamos hacer un seguimiento en todo ese trayecto para poder cumplir el segundo objetivo fundamental que es que en esa trayectoria inclusiva haya un mejoramiento sustancial en la educación”, remarcó.

“Nuestro rol como Consejo no tiene que ser el de pensar en dirigir desde arriba desde la centralidad, sino que tiene que estar centrado en escuchar, acompañar y fortalecer esas ideas para que se hagan realidad”, valoró.

 

“Tenemos un año de muchos desafíos, en primer lugar recuperar lo que perdimos en la pandemia, y para poder hacer eso hemos dado pasos necesarios con el objetivo de poder convivir en esta nueva normalidad. Estos tiempos de pandemia nos abrió oportunidades, así como desde el Consejo pudimos construir contenidos para ser aprendidos desde la casa. Cada institución también recreó técnicas educativas de acuerdo a sus necesidades, lo que nos da en pensar en una escuela inclusiva con oportunidades para todos”, expresó.

Digitalización de la

 administración escolar

 

En tanto anunció la concreción de un sistema digital para las administraciones de las escuelas y se avanzará en el boletín de notas digital para todos los alumnos, con el fin de dejar de lado el papel además de incorporar la asistencia a clases digital, que permitirá advertir de forma temprana cuándo un estudiante está a punto de quedar libre por acumulación de faltas.    

Valoró la titularización de 60 mil horas cátedras docentes en la educación media, permitiendo una “mejor estabilidad laboral docente”. También adelantó la “titularización de 2 mil cargos en el nivel primario”.

 

Inclusión

Uno de los ejes centrales de la jornada de ayer fue la inclusión de los chicos que quedaron afuera del sistema educativo durante la pandemia.

Para esto el CGE lanzó el programa Presente que en conjunto con el gobierno nacional y provincial, “se está invirtiendo más de 200 millones de pesos con el fin de que ningún chico que abandonó la escuela durante la pandemia, quede afuera, porque para nosotros la calidad educativa es con todos adentro”, remarcó Müller.

“Esta tarea la estamos realizando casa por casa, con territorialidad para lograr que los chicos vuelvan a las escuela”.

En este sentido anunció el reparto de computadoras y mejoras en la conectividad de las instituciones educativas y la distribución de 130 mil libros escolares para las escuelas primarias, con el fin de poder trabajar con los docentes y las familias en sus casas. 

“También otro eje central será avanzar con el programa Conectar Igualdad, que  en breve se van a licitar 1 millón de notebook completemos la entrega a todas las escuelas secundarias urbanas y rurales de la provincia. A su vez tenemos el compromiso junto al Gobierno nacional que este año el 90 por ciento de las escuelas tengan conectividad, para llegar al 2023 con el cien por ciento de las escuelas conectadas”, concretó.   

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