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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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El CGE repartirá computadoras en los primeros años de la secundaria

El CGE repartirá computadoras en los primeros años de la secundaria

El presidente del CGE Martín Müller.


Las computadoras comenzaron a llegar el año pasado a las escuelas rurales y lo seguirán haciendo durante el actual ciclo lectivo para que los estudiantes de los primeros años de las escuelas secundarias cuenten con esta herramienta digital.   

El presidente del Consejo General de Educación Martín Müller, estuvo el último viernes en nuestra ciudad para inaugurar las IV Jornadas Regionales de Educación en la Escuela América Barbosa.

En la oportunidad EL ARGENTINO le consultó sobre cuáles serán las nuevas medidas de bioseguridad que se podrán en práctica desde el 2 de marzo cuando se dé inicio al ciclo lectivo 2022.

“Estamos trabajando en un principio de acuerdo con todos los ministros de Salud de las provincias a nivel país, cuyo cierre del congreso lo hizo el presidente Alberto Fernández. Por ahora tenemos un consenso pleno entre todos los ministros de las provincias sin distinción políticas, que nos permite tener puesta la mirada en garantizar los derechos esenciales como es el derecho a la educación.

Todo indica que el inicio de clases 2022, dentro de la nueva normalidad será lo más cercanos a lo que se vivió durante el 2020 cuando comenzó el año antes de que se declarara la pandemia”, expresó.

 

La bioseguridad en las aulas

 

Todo lo que se aprobó en el protocolo de asistencia cuidada para las escuelas son recomendaciones que hace el Ministerio de Salud de la Nación a cada gobierno provincial.

“Para garantizar el esquema de aula segura, la vacunación no es obligatoria, por lo tanto no se va a exigir que los chicos ingresen vacunados a las aulas, pero obviamente se incentiva porque creemos que cuanto más esté vacunada la población y más rápido se completen los esquemas más seguros vamos a estar.

El uso de barbijo no será obligatorio en los espacios al aire libre como los recreos, las clases de educación  física y  en todas las actividades que se hagan en ambientes abiertos, pero sí dentro de las aulas su uso será obligatorio”, detalló. 

Negociaciones salariales

En cuanto a si habrá un normal comienzo de clases tras las negociaciones salariales entre el Gobierno provincial y los gremios, expresó que: “Tenemos la expectativas y el compromiso de cumplir con el calendario. Este es un año que nos desafía a reparar derechos y ese compromiso no es solo de palabra sino que lo hemos comenzado a llevar adelante desde enero con las reuniones paritarias que permitió cerrar el 2021, equiparando el salario docente con la inflación de ese año y propusimos para el 2022 un esquema de trabajo con el fin de continuar alcanzando acuerdos si bien hay que reconocer que hay factores que nos exceden, pero creemos que el 2 de marzo todos los docentes van a poder estar en las aulas”.

 

Notebook para el  primer ciclo de secundaria

Como lo adelantó el titular del CGE durante la Jornada educativa, este año se relanzará el programa Conectar Igualdad y para eso la provincia sacará a licitación la compra de 1 millón de notebook.  

“El criterio de reparto será muy criterioso, queremos que cada computadora llegue a cada chico, porque lo consideramos un elemento fundamental para la inclusión, pero también se convierte en un incentivo para que los estudiantes estén en la escuela.

Las computadoras comenzaron a llegar el año pasado a las escuelas rurales y lo seguirán haciendo durante el actual ciclo lectivo, como así también todos los primeros años de las escuelas urbanas.         La compra de un millón de computadoras tiene que ver con eso, con completar todos los primeros años de las escuelas secundarias urbanas y la población escolar completa de las escuelas rurales de nivel medio”. 

En cuanto a la conectividad de los establecimientos en estos dos primeros meses del año estamos trabajando con la empresa Arsat que es la encargada de brindar el servicio a nivel nacional y podremos extender la conectividad a más escuelas. Durante este año esperamos cubrir el 90 por ciento de las escuelas y trataremos de llegar al cien por cien de los establecimientos en 2023. Todavía nos quedan edificios sin conectividad en los parajes rurales, en las zonas del departamento Islas que están alejadas de las zonas urbanas y lo complementamos con los datos móviles de los celulares.

Para esto vamos a destinar fondos específicos que viene de la provincia y de Nación para poder ir completando el mapa de conectividad en todas las escuelas de Entre Ríos”, expresó.

 

Primera infancia  

 

Durante la pandemia la primera infancia fue una de las poblaciones más afectadas en su acceso a la alfabetización.

“En primer lugar entendemos que hay una pérdida emocional, psicológica y afectiva por la falta de socialización que se dio en la primera infancia y en los adolescentes.

Por un lado en nuestra tarea pedagógica y educativa es la de poner énfasis en primero y segundo grado de las escuelas primarias a través de un programa que se llama leer en el cual se hará un esfuerzo extra a lo que realizan nuestros docentes para alfabetizar.

Entendemos que la clave aquí está puesta en que lean y escriban con fluidez  de manera equitativa al llegar al 3er grado.

Además venimos trabajando en una coordinación con otras áreas para garantizar las salitas para chicos de 45 días a 3 años. Hoy estamos concentrados en completar el 7 por ciento que nos está faltando para lograr la cobertura total de las salas de cuatro años y en paralelo estamos avanzando en la universalidad de la educación desde los 3 años”, concretó.    

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