Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Batalla contra las drogas: Francisco Álvarez habló del rol que deben asumir los municipios

Batalla contra las drogas: Francisco Álvarez habló del rol   que deben asumir los municipios

.


"La batalla contra la droga debe ser una política central en un gobierno municipal", dijo el dirigente de Nuevo Espacio. Habló del caso de la "droga envenenada", y pidió que el tema no se corra a otras cuestiones hasta desaparecer.

El presidente del Nuevo Espacio de Gualeguaychú, Francisco Álvarez, señaló que lo ocurrido hace unos días con la ‘droga adulterada’ puso nuevamente en el centro de la escena el avance del narcotráfico en nuestro territorio, a la vez que advirtió que “ya observaremos como la centralidad de este tema, transcurridos los días, se irá corriendo lentamente hacia otras cuestiones hasta desaparecer por un tiempo de las pantallas y la agenda política”.

“Es que así es -continuó- como tratamos en nuestro país a una de las problemáticas más acuciantes y dolientes de nuestras vidas. Lo hacemos con reacciones espasmódicas ante situaciones que aparecen como ‘anormales’ (más de 20 muertes por consumo de ‘cocaína adulterada’ o el enfrentamiento a tiros de bandas en disputas de territorios), como si lo que está por fuera de estos eventos extraordinarios pueda catalogarse como dentro de la ‘normalidad’ cotidiana”, reflexionó.

Según el dirigente “nos sorprendemos y escandalizamos por las más de 20 vidas perdidas por el consumo del ‘veneno envenenado’ pero no nos damos cuenta, si de números queremos hablar, que ese resulta muy inferior a las pérdidas humanas que sufrimos día a día por el consumo del ‘veneno no envenenado’. Toda vida tiene el mismo valor y en ese sentido debemos lograr como sociedad que el árbol no nos impida ver el bosque”, remarcó.

Desde la óptica de Álvarez, en lo que respecta a nuestra ciudad “es hora que las máximas autoridades planteen esta problemática con mayor firmeza y contundencia. No basta con destinar algún monto en el presupuesto o hacer alguna gestión esporádica. Se necesitan actitudes políticas que generen en los demás actores que deben entablar la lucha contra el narcotráfico (Policía y Justicia) la certeza de que existe un respaldo incondicional para enfrentar el problema”, afirmó.

“No podemos desconocer las quejas y los lamentos vecinales sobre el avance inusitado de la droga en la ciudad, cuestión que atraviesa transversalmente a la sociedad y que no discrimina clases sociales, ni niveles de instrucción, ya que destruye y mata por igual”, aseguró.

El titular del Nuevo Espacio agregó que “resulta ineludible a la hora de plantearnos una futura gestión de gobierno, darle un papel preponderante a la batalla contra el narcotráfico, en paralelo con un acompañamiento serio y profundo a quienes transitan la adicción. Un gobierno municipal en pleno siglo XXI no puede esgrimir factores de competencia para justificar mirar para otro lado. Y en ese marco hoy parece que la lucha, si es que la hay, se da entre el ‘crimen organizado’ y un ‘Estado desorganizado’. En estas condiciones resulta muy fácil darse cuenta quien triunfará”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar